TORREÓN, COAH.- Si alguien pregunta por Luis Martínez Burciaga en las instalaciones del Club Campestre San Isidro, nadie va a poder proporcionar información o referencia de él, pero si preguntan por “Ranchero” todo mundo lo identifica plenamente.
“Ranchero” como lo conocen en el deporte de las tacleadas, cumplió precisamente ayer 46 años de edad y ya tiene 26 años dirigiendo a los equipos infantiles de Vikingos en las diferentes categorías que tienen.
“El deporte es lo mejor que les puede enseñar uno como entrenador, nunca me ha inquietado dirigir a equipos de mayor edad, pero en lo que respecta a los niños, los encaminas para que hagan las cosas bien cuando sean grandes”, señaló.
“Yo empecé a entrenar en 1977 en San Isidro a niños que contaban en ese entonces con una edad aproximada entre 12 y 13 años, actualmente ellos tienen 39 años de edad y ya son todos unos profesionistas y unos ejemplares padres de familia”
Vikingos siempre ha participado en todos los años en la AFAIL y en las categorías a las que se convoquen. La idea del club según lo manifestado por Martínez Burciaga, no es ganar campeonatos, es crear jugadores para que en algún futuro les guste algún deporte, lo importante es el estudio.
De la formación nos explica: “El futbol americano crea mucha responsabilidad, no cualquiera practica este deporte, yo siempre he dicho que son adultos-chiquitos, son personas que merecen mucho respeto, porque no cualquiera se mete a entrenar dos horas diarias, admiro también la tenacidad para este deporte”.
De los seleccionados nacionales comenta: “Me siento muy orgulloso de jugadores que he entrenado y han llegado a representar a la selección nacional, ahora son Felipe Maycot, Jorge Madinaveitia, pero ha habido otros, los veo como parte de mis hijos, quiero lo mejor para ellos, darles armas para que se defiendan ante cualquier situación de la vida”.
Aceptó que le pasó por la cabeza el dejar el futbol americano: “Yo había pensado en el retiro cuando cumplí los 25 años de entrenador, sentí que era suficiente, esto es parte de mi vida, no me gustaría estar fuera, es lo que me gusta”.
Para finalizar, mencionó que el futbol americano no es tan fácil jugarlo, como lo son otros deportes, “no solamente son golpes, son estrategias, se les capacita a los jugadores para recibir y dar golpes sin necesidad de lastimarse, no es peligroso si se entrena en un lugar adecuado”.