Agencias
MÉXICO, DF.- Luis Miguel, “El Sol”, cumplió ayer 33 años y todavía sigue inalcanzable para todas las mujeres que sueñan con estar a su lado.
La historia de Luis Miguel es la de un triunfador pleno en la interpretación pop, y a sus 33 años puede presumir de haberlo tenido absolutamente todo: fama, fortuna, lujo y amor, y además en cantidades desmesuradas.
Nació en Puerto Rico (1970) por la profesión de su padre, torero, y crecido en México, con su talento innato y feroz perseverancia pudo grabar su primer álbum en 1982, con tan sólo 12 años.
Este será el comienzo de una trayectoria artística excepcional, pues poco tiempo después gana su primer Grammy de la Academia de Artes y Ciencias, con Me Gustas Tal Como Eres (1985), a dúo con Sheena Easton, y también se hace con la Antorcha de Plata en el Festival Viña del Mar (Chile) y el segundo premio en el entonces prestigiado Festival de la Canción de San Remo (Italia), con el tema “Noi ragazzi di oggi”. Las cuatro producciones que resumen estos cuatro primeros años de trayectoria fueron 1+12 Enamorados, Directo al Corazón, Decídete y Palabra de Honor.
En 1986, el flamante ídolo del pop, en la madurez de su adolescencia, lanza su quinto material, Soy como Quiero Ser, dos años más tarde lanza Un Hombre Busca una Mujer, cuyo primer sencillo, La Incondicional, marca un récord histórico en la radio latinoamericana.
Conquista el mundo
Corre 1990, y su obra 20 años vende en tan sólo una semana más de 600 mil copias. Seis sencillos del álbum entran simultáneamente en el Top 100 de México. Gana dos Antorchas de Plata en el Festival de Viña del Mar, y con ello se consolida como el artista joven más importante de Latinoamérica. Ese mismo año recibe el premio Excelencia Europea en España y su primer World Music Award en Mónaco, siendo el primer artista latino en recibir dicho reconocimiento como Best Selling Artist.
En 1991 coproduce su octavo álbum, titulado Romance (primero de cuatro que reúnen boleros), alcanzando ventas de más de siete millones de copias internacionalmente, y acumula más de 70 discos de Platino. Es el primer artista latino que recibe un disco de Oro en Estados Unidos por un álbum en español y discos de Oro en Brasil y Taiwán.
Al año siguiente, es el único artista latinoamericano invitado a participar en la grabación del disco Barcelona Gold, con motivo de los Juegos Olímpicos.
Gana el premio al Mejor Video Musical Internacional de los Premios MTV por su canción América, que formaría parte de un disco de edición especial, América & En Vivo. Y por Romance, Luis Miguel gana los premios Billboard en 1992 al Mejor Artista Latino, Mejor Álbum y Mejor Artista de la Canción en Español.
A sus 23 años, repite como productor con el disco Aries, por el cual recibe su segundo Grammy (Best Latin Pop Album). Gana dos premios Lo Nuestro en las categorías de Pop Artist of the Year y Best Pop Album, los premios Billboard al Mejor Artista Masculino del Año y Mejor Álbum del Año, y consigue más de 40 discos de Platino y 6 discos de Oro en el mundo.
En 1994 sale al mercado Segundo Romance. Se le otorgan más premios Billboard y Lo Nuestro, con La Media Vuelta, y luego ganará su tercer Grammy. Consigue 50 discos de Platino y el World Music Award como el Mejor Cantante Latino del Año.
Rompe esquemas
En este año bate su propio récord presentando 16 conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de México, y ocupa el tercer lugar mundial entre los cantantes que más entradas han vendido sucesivamente en un mismo recinto. Luego graba Come Fly With Me a dúo con Frank Sinatra para el álbum Sinatra: Duets II, y es uno de los elegidos para filmar el especial de televisión Sinatra: Duets.
Lanza El Concierto, grabado durante las noches del Auditorio Nacional, y en formatos de CD, casete, Laser Disc y Home Video rompe records de venta. Un año después, en 1996, Walt Disney Studios le invita a grabar Sueña, tema principal de El Jorobado de Notre Dame, que formaría parte de su nuevo álbum, Nada es Igual. Ya antes, su gran éxito No Sé Tú es convertido en el tema central de la película Speechless.
De Nada es igual vende, en tiempo récord, un millón 300 mil copias y recibe 30 discos de Platino. El primer sencillo de este álbum, Dame, se coloca en primer lugar en todas las emisoras de habla española en Estados Unidos, además de México, Centroamérica, Sudamérica y España.
Para mediados de 1997 lanza Romances, tercero de boleros, producido por él mismo con la colaboración de Armando Manzanero y Bebu Silvetti. Romances debuta en el 14 de Billboard Top 200, la posición más alta jamás alcanzada por un álbum en español.
Éxito tras éxito
Romances logra vender más de 4.5 millones de copias, siendo el álbum que más ha vendido en menos tiempo, con 50 discos de Platino a nivel mundial, su cuarto Grammy en 1998, el Billboard Latin 50 Artist of the Year y el premio al Mejor Álbum Pop Masculino del Año, además de su cuarto World Music Award como Best Selling Latin Artist.
Luis Miguel conquista España con más de un millón de copias entre Romances y la trilogía todos los romances en tan sólo un año, un hecho sin precedentes. Romances se convierte en el número uno en las listas españolas y la trilogía Todos los romances es número 3 al mismo tiempo.
En 1999 prepara Amarte es un Placer. Él lo produce, y reúne a los compositores Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón. Luis Miguel participa como autor, compositor y arreglista de varios de los temas. Para julio lanza Sol, arena y mar, primer sencillo, que en su primera semana alcanza el primer lugar en Argentina, Chile y México.
En México hará a principios de 2000, 21 presentaciones consecutivas en el Auditorio Nacional, con el récord de más de 225 mil espectadores en total, y es homenajeado con 4 discos de Platino y de Oro por Amarte es un Placer. Vuelve a ganar el Billboard y, además, tiene, de acuerdo con la agencia William Morris, la gira con más altos ingresos en la historia de un artista de habla española. Se hace con tres Grammy Latino en septiembre, en la primera entrega.
El tres de octubre de 2000 lanza Vivo, grabado durante los conciertos de la gira en Monterrey, que incluye grandes éxitos a lo largo de su carrera y los temas inéditos “Y“ y “La Bikina”, acompañado por un mariachi. Consigue otro Billboard, finalmente. A finales de 2001 y 2002 vendrían, respectivamente, Mis Romances (cuarto trabajo de boleros, con el sencillo Amor, Amor, Amor) y Mis Boleros Favoritos (disco que recopila lo mejor de sus interpretaciones, más un DVD).
Se puede resumir que Luis Miguel, a lo largo de su exitosa carrera, ha vendido más de 50 millones de discos y ganado siete Grammy entre originales y latinos, además de poseer cientos de discos de Platino y Oro en su casa, producto de las diferentes conquistas en varios países de América y Europa.
Llega a sus 33 primaveras
El cantante Luis Miguel, considerado por los críticos como una estrella de gran magnitud en el firmamento artístico mundial, ha tenido una carrera fulgurante desde pequeño, ya que a los 12 años grabó su disco número uno y a los 15 recibió su primer Grammy de la Academia de Artes y Ciencias.
-"El Sol" o "Luismi", como también es conocido en el mundo del espectáculo, nació el 19 de abril de 1970 en el Hospital San Jorge, de Puerto Rico, y posteriormente se naturalizó mexicano.
-Su padre fue el cantante y guitarrista español Luisito Rey, quien lo introdujo en el mundo de la música, y su madre fue la italiana Marcela Basteri.
-A los 17 años se une al sello de Warner Music International y junto con Juan Carlos Calderón graba su quinto LP Soy Como Quiero Ser, el cual lo hace acreedor a ocho discos de Oro y cinco de Platino.
-Luego realizar el video clip del tema Cuando Calienta el Sol, Luis Miguel se consolida como el nuevo gran "sex-symbol" de habla hispana.
-Un año más tarde graba Un Hombre Busca Una Mujer, disco que lo lleva a recorrer Centro, Sudamérica y Estados Unidos en giras completamente vendidas.
-El primer sencillo La Incondicional marca un récord de permanencia en la radio mexicana, al mantenerse por siete meses en el primer lugar, y por más de un año en las listas de popularidad.
-El video clip de dicho tema fue considerado por la crítica como el mejor de la historia de la música latina hasta ese momento.
SUS FRASES
“No me fío de aquel que hace favores y presume de hacerlos por amor, el amor jamás es un favor”.
“Me cuesta mucho trabajo relacionarme, no soy hombre de relaciones públicas”.
“En la mujer no busco satisfacer el instinto sexual, porque eso siempre lo encuentro”.
“Para despertarme hacen falta cuatro personas saltando sobre mi cama, pero de día soy una locomotora”.
“Para llegar a lo más alto hay que hacer cosas y no buscar excusas”.
FUENTE: Agencias