Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil vendrá a México en una visita oficial a finales de septiembre, confirmo la embajada mexicana de aquel país.
01 septiembre 2003
Sao Paulo, (Notimex).- La embajadora de México en Brasil, Cecilia Soto, confirmó hoy que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva realizará una visita oficial a su país a finales de septiembre para afianzar los vínculos bilaterales.
En declaraciones, indicó que los preparativos para la gira, prevista para el 24 ó 25 de septiembre, "siguen en marcha" y afirmó que "la visita del presidente Lula a México está confirmada en 90 por ciento y por eso estamos trabajando en los últimos detalles".
La representante mexicana aclaró que el encuentro de Lula con su homólogo mexicano Vicente Fox "no impide" que se siga preparando una reunión bilateral ampliada entre ambos países para el próximo año, en lugar y fecha por definir.
El asesor de asuntos internacionales de Lula, Marco Aurelio García, manifestó en una reciente entrevista el interés del gobierno brasileño de realizar una reunión bilateral en 2004, debido al poco espacio en las agendas de ambos gobernantes.
Lula señaló a finales de agosto que "yo quiero estar en México después de la inauguración de la Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas)", prevista el 23 de septiembre en Estados Unidos.
"Estamos arreglando algunos problemas de agenda porque muy probablemente el presidente Fox también se encuentre esos días en Nueva York", precisó el jefe de Estado brasileño.
Lula tiene previsto volar de Nueva York con destino a Cuba -en un viaje que está por confirmarse- y, una vez que el presidente Fox regrese a su país, el mandatario brasileño viajaría a México para su cuarto encuentro con el jefe de Estado mexicano.
El gobernante brasileño ha manifestado su interés de tratar a México como "un socio excepcional, porque el presidente Fox ya nos ha dicho que quiere volver su atención a América Latina, América del Sur y el Mercosur y nosotros vemos esa postura con entusiasmo".
Brasil y México han intensificado sus relaciones comerciales desde julio del año pasado, cuando se suscribió al Acuerdo de Complementación Económica que amplió el listado de productos de libre comercio o bajo impuesto arancelario entre ambos países.
Los envíos mexicanos a Brasil pasaron de 292.2 millones de dólares en 1993 a la cifra de 480.9 millones el año pasado, mientras las importaciones de México de productos brasileños saltaron de mil 200 millones a dos mil 565 millones de dólares en la década.