Gómez Palacio

Lunares de inseguridad en colonia Mayagoitia

Son pocas las ocasiones que hacen rondas las patrullas de seguridad pública

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para algunas personas los pleitos entre pandillas son parte del pasado. Para otros siguen presentes cada vez que las piedras casi rozan los cristales de las casas o automóviles. La seguridad en la colonia Héctor Mayagoitia divide opiniones.

Para Humberto Palacios, la seguridad en la colonia ha mejorado, pero reconoce: “hay ciertos lunarcitos, esquinas donde los jóvenes acostumbran a juntarse y en ocasiones sí causan problemas, pero hace mucho tiempo que ya puedo caminar tranquilamente en este lugar”.

Aunque Humberto tiene diferencias políticas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoce que desde la administración de Carlos Herrera, la colonia Héctor Mayagoitia es un sector más seguro.

“Lo malo es que todavía quedan ciertas cuadras donde los jóvenes acostumbran a estar todo el día en las esquinas y están vestidos de ‘cholos’, por eso tal vez muchas personas opinan que todavía vivimos en medio de la inseguridad”.

La versión de Rosa María Rodríguez es diferente. Considera que la inseguridad sigue latente en la colonia, sobre todo en la calle Pelícano y bulevar Rebollo Acosta, justo donde se encuentra ubicada la plaza. En este lugar, dice, los “cholos” acostumbran reunirse para fumar, tomar y hasta drogarse.

Según Rosa, la plaza es el refugio de jóvenes pandilleros, mismos que ni siquiera son de la colonia. Por las tardes los niños no pueden pasear en el lugar o jugar en los columpios porque los “cholos” realizan sus necesidades fisiológicas frente a ellos.

Las patrullas, dice, acuden a la colonia nada más cuando les llaman de urgencia, de lo contrario en pocas ocasiones acostumbran a realizar recorridos de vigilancia a pesar de que la Dirección de Seguridad Pública se encuentra a unos cuantos metros de la plaza.

“Hace días hasta balearon a un policía a unas cuadras de aquí, creo que lo dejaron sin un ojo. Si los jóvenes que vienen a juntarse a la plaza fueran tranquilos no tendría nada de malo, pero no son nada calmados”.

Vicenta Saucedo sí está conforme con la vigilancia. La ama de casa asegura que los pleitos entre pandillas son parte del pasado de esta colonia, pero reconoce que jóvenes con aspecto de “cholos” se juntan todas las noches en la plaza.

“Se han calmado mucho, hasta los niños van a jugar, mientras no provoquen pleitos Dios que los ayude, la verdad a mí no me molestan para nada, antes nada más las piedras volaban pero hace mucho que ya no es así”.

Francisca Martínez también tiene su versión. Considera que en lugar de llamar a las patrullas cada vez que los jóvenes se pelean, deben orientarlos, tratar de hablar con ellos para hacerles entender sus malas acciones.

“A los jóvenes no hay que dejarlos solos sino ayudarlos, muchos se podrían componer si eso pasara, esas señoras que hablan y se quejan a la policía están mal, si los muchachos tienen problemas de drogas o alcohol debemos orientarlos”.

Nadie estaba

Con el fin de conocer estadísticas para determinar si la delincuencia ha disminuido o se ha incrementado en la colonia Héctor Mayagoitia, El Siglo de Torreón trató de entrevistar al titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero no se encontraba en su oficina, tampoco estaba el subdirector ni el jefe operativo de la corporación.

Los empleados de la oficina no supieron dar razón de donde se encontraban sus superiores

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34982

elsiglo.mx