TORREÓN, COAH.- Para aquellos que no sepan que es un Accrochage, esta noche podrán presenciar uno en la obra del artista méxico-francés Pedro Brachet. Y para quienes esperen conocer más sobre el patrimonio cultural, podrán escuchar la plática de José del Val Blanco.
La primera actividad tendrá lugar en un restaurante de la avenida Abasolo número 74 oriente, a las 19:00 horas; mientras que la conferencia tendrá lugar en el Instituto de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra, al filo del mediodía.
En entrevista, Pedro Brachet explicó que la palabra Accrochage viene del francés y significa “colgar”, siendo un término que se utiliza para aquellas exposiciones no formales en las que el artista presenta su obra a invitados especiales, amigos y coleccionistas, pero que sólo permanece unas cuantas horas.
Es la primera vez que Brachet, conocido como “Perico”, trae su trabajo a tierras laguneras y lo hace con el afán de conectarse con la parte norte del país y específicamente con el desierto, porque considera que tiene una profundidad sin límites y muy especial.
“Traigo una variedad de todo lo que hice recientemente, acrílicos sobre papel y pastel sobre papel”. En su obra abundan los paisajes desérticos, aunque también pinta tropicales y marinos, tanto abstractos como figurativos. A mitad del año que viene tal vez presente una exposición permanente en esta ciudad.
Sobre patrimonio cultural...
Por su parte, el etnólogo José del Val Blanco hablará sobre los temas del patrimonio cultural, para hacer una reflexión en torno a la importancia de profundizar en la conciencia de los habitantes de la región.
Lo mismo abordará el patrimonio tangible que el intangible, y hará énfasis en el papel que juegan los edificios, costumbres, tradiciones y demás rasgos culturales para el ser humano, para una ciudad y para una región en términos de la transformación que se quiere lograr en México.
Esta conferencia se llevará a cabo a las 12:00 horas, en el recinto mejor conocido como Archivo Municipal, ubicado en la calle Acuña, entre Matamoros y Morelos.
“Mi diálogo no es para decir qué es lo que hay que hacer, sino que mi conferencia tiene como objetivo hacer reflexionar a los asistentes para que saquen sus propias conclusiones de lo que tienen que hacer en ese sentido”, afirma el étnologo.
Cabe destacar que, ambas actividades son de entrada libre, por lo que la invitación es abierta al público en general.