NOTIMEX
MADRID, ESPAÑA.- El escritor español Josep María Gironella murió los primeros minutos de este viernes luego de sufrir una embolia, que llevó al desenlace fatal los efectos del derrame cerebral que sufrió hace dos años, informó su familia.
La ahora viuda del ex combatiente franquista y uno de los más afamados escritores de la post Guerra Civil Española, dijo que el deceso ocurrió al filo de las 00:30 horas (23:30 GMT del jueves) tras un repentino malestar.
“Ha muerto en mis brazos”, indicó Magdalena Castañer, quien precisó que el cuerpo del literato de 85 años de edad se encuentra ahora en Calella, Barcelona, tras el fallecimiento en su domicilio en la vecina Arenys de Mar.
Los restos de Gironella, quien obtuvo en su trayectoria los premios Nadal y Planeta, serán enterrados este sábado en la cripta familiar del cementerio de Arenys de Munt, luego de un servicio fúnebre en la parroquia de Arenys de Mar.
Con su libro Los Cipreses Creen en Dios, la historia de una familia de Girona antes de la guerra, escrita en París, vendió hasta poco antes de su muerte más de 12 millones de ejemplares en todo el mundo y es considerado ya una obra clásica.
El escritor catalán recordó hace dos años que “Los Cipreses” fue resultado de su estancia en París, donde llegó con su mujer en 1949 “sin un duro en el bolsillo”, citó este viernes la edición web de El Mundo, que publicó la entrevista originalmente.
“Fue entonces cuando diseñé una trilogía sobre la Guerra Civil. Durante cuatro años hice cinco versiones de Los Cipreses Creen en Dios, que después se convirtió en un bestseller en todo el mundo”.
Explicó que hizo cinco versiones “porque no tenía confianza en mí mismo. No me gustaba el texto. Mi mujer las leía todas. Me daba su opinión y volvía a comenzar. Y así cinco veces, hasta que me convenció el texto. Entonces lo llevé a una editorial francesa. Me lo compraron y, además, para traducir a seis idiomas”, agregó en esa entrevista que El Mundo publicó de nuevo este viernes, bajo el título “Gironella: Franco dijo de mi novela: ‘Esto sí fue la guerra’”.
En contraste, la ahora considerada obra clásica fue rechazada en España, donde se le consideró “un mamotreto”, así como por su tema acerca de la Guerra Civil.
Una vez que se decidió editarla en el país de Gironella, “Los Cipreses” enfrentó la negativa del censor en turno, Florentino Pérez, a publicarla, que cambio de opinión al enterarse que las ediciones en otros idiomas saldrían con la leyenda “Censurada en España”.