SUN-AEE
México, D.F.- A diferencia de lo afirmado por la Presidencia del país, sobre que el caso de los “Amigos de Fox” está próximo a resolverse, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, dijo que las investigaciones tienen un avance del 50 por ciento, y que él, de manera personal, se mantiene informado “permanentemente” de las diligencias del caso.
Subrayó que no serán los tiempos políticos los que marquen el paso y el rumbo de las investigaciones sobre este caso, que desde el inicio de la presente administración ha generado polémica y señalamientos al presidente Vicente Fox.
Macedo de la Concha, quien se reunió con el presidente Vicente Fox en Los Pinos, rechazó lo informado por el vocero de la Presidencia, Rodolfo Elizondo, sobre que será la próxima semana cuando ya se tengan resultados de las investigaciones que se realizan en torno a la organización Amigos de Fox, y de la procedencia de los recursos para apoyar la campaña de Vicente Fox.
“Yo respeto mucho su opinión (de Rodolfo Elizondo), pero también he señalado que los tiempos políticos no serán los que marquen el curso de las diligencias”, aseguró el procurador general de la República entrevistado en Los Pinos.
Apenas el pasado jueves, el presidente Vicente Fox aseguró que tanto él como el gobierno de la República se van a asegurar de que todo el proceso relacionado con los Amigos de Fox tenga un fiel seguimiento y se resuelva en estricto apego a derecho.
Macedo de la Concha hizo énfasis en que es la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales la que en su autonomía realiza las indagatorias del caso, por tratarse de asuntos estrictamente electorales, y que una vez que éstas concluyan y queden “debidamente integradas” el Ministerio Público se pronunciará.
Lino Korrodi y Carlota Robinson ya declararon ante las autoridades correspondientes sobre el origen y destino de los recursos que llegaron finalmente a la campaña del entonces candidato de la “Alianza por el Cambio”, Vicente Fox Quesada, quien apenas hace unas horas evitó aclarar si conocía a Robinson, considerada la operadora financiera de “Amigos de Fox”.
-¿Pero será la próxima semana ya cuando se tendrían algunos de los avances del caso de los Amigos de Fox?-, se le pregunto a Macedo de la Concha.
-Eso le corresponde a la Fiscalía Especial, que está trabajando. Esto responderá básicamente a como vayan ocurriendo las investigaciones... Este es un asunto electoral y le corresponde estrictamente a la Fiscalía-, respondió.