POR CECILIA AGUILAR ACUÑA.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Las calles principales del centro de la ciudad, algunos puntos circunvecinos así como ciertos ejidos de este municipio, se encontraban anegados por la incesante lluvia registrada la tarde del sábado y la madrugada de ayer.
Hasta las once con treinta minutos de ayer, el comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Juan Antonio Gómez, reportó que en el ejido Florencia la situación se estaba presentando grave debido a que el agua empezaba a entrar a las viviendas de esta localidad y que estarían trabajando hasta que fuera necesario para apoyar a los afectados.
El presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, acompañado por el secretario del Ayuntamien-to, Isidro Perales y el director de la DSPM, Andrés Izaguirre, permanecieron en el Departamento de Bomberos toda la madrugada del domingo con la finalidad de coordinar apoyos para las personas que lo solicitaron.
Poco antes del medio día de ayer, Marrufo Álvarez a través de vía telefónica comunicó a El Siglo de Torreón que colonias como la Insurgentes, Las Vegas, Solidaridad, Linares y Ferrocarriles, -donde un cárcamo se quemó y estaba siendo reparado por personal especializado-, estaban anegadas.
“Pero las pipas han estado trabajando todo la madrugada para desaguar y continuarán hasta que la situación se mejore”, indicó el Alcalde maderense, quien además informó que estuvieron entregando hules para que la gente cubriera los techos de sus hogares.
El Edil añadió que de continuar las lluvias para algunas personas la situación se tornará critica, dado que la mayoría de los afectados tienen viviendas construidas con adobe y techos de tableta o de carrizo.
Tanto la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la asociación civil Irritilas y Bomberos, están colaborando con presidencia municipal para llevar el apoyo a las personas afectadas.
En el caso de los ejidos, Marrufo Álvarez comentó que los elementos de la DSPM los estaban visitando y centrarían su atención en San José de la Niña, San Salvador, Colón y El Cántabro, donde la situación pudiera tornarse crítica.
“Tenemos que reconocer que el agua es buena, que este temporal beneficiará al campo y a los mantos acuíferos, lo lamentable es que las casas de muchas personas están siendo afectadas, pero estaremos al pendiente en todo y cuidando que no exista una contingencia que lamentar”.