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Madonna regaña a los piratas

AGENCIAS

SAN FRANCISCO, EUA.- Madonna alcanzó el primer puesto de las listas con su nuevo álbum, American Life.

Pero para millones de fanáticos que bajan música de Internet con servicios como Kazaa o Morpheus, la cantante, que suele manifestar cuantas veces puede su profunda espiritualidad, no aparece justamente como una santa.

Cuando tratan de bajar sus canciones de Internet, se les aparecen archivos en los que Madonna los increpa enojada: “¿Qué mie... crees que estás haciendo?”.

Esta acción violenta es una muestra de cómo la industria musical está comenzando a mostrarse asustada y agresiva para combatir la explosión del libre comercio musical en Internet. Sin embargo, a pesar de su alto puesto en las listas, con su táctica online a Madonna puede haberle salido “el tiro por la culata”.

Poco después de descubrir el agresivo archivo, fans indignados violaron su página web para poder bajarse gratis todo el álbum.

Algunas almas creativas utilizaron la ruda diatriba, incluso como pieza central de nuevos temas electrónicos que suenan casi tan bien como los ritmos tecno del nuevo álbum.

Parece poco probable que esta dura acción evite otras hechos similares por parte de la industria discográfica para evitar que se bajen canciones de Internet. Cada vez más, la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos (Recording Industry Association of America, RIAA) está fiándose como objetivo a los usuarios individuales más que a las páginas web en sí mismas.

Esta semana, enviaron millones de mensajes de advertencia a los usuarios, sacando provecho de los foros de chateo de estas páginas.

Las advertencias señalan que los usuarios que bajen música corren riesgos legales y se apoyan en las noticias del jueves pasado, según las cuales cuatro estudiantes fueron condenados por ofrecer cientos de canciones para bajar de Internet, quienes pagarán entre 12 mil 500 y 17 mil 500 dólares para cerrar el caso.

La inclinación a castigar a los individuos por separado fue reforzada por una decisión de una corte de la semana pasada, en la que el juez de distrito estadounidense Stephen Wilson sostuvo que, a pesar de que los usuarios de la red cometen plagio cuando realizan copias no autorizadas, las redes en sí no son responsables porque sus tecnologías tienen otros significativos usos legales.

Este puede parecer un argumento bastante engañoso, pero de acuerdo con el sitio de noticias Wired.com, se comercian más archivos pornográficos en estas redes que música. El sitio señaló que los comerciantes de pornografía tienen pocas objeciones a este comercio, ya que gran parte de él conduce a nuevas suscripciones a sus sitios.

LA SOLUCIÓN

Hasta ahora, la industria musical no encuentra una estrategia eficaz para detener a los millones de amantes de la música que usan este sistema.

-Recientemente fueron creados los servicios competidores como Pressplay, MusicNet y Rhapsody, que permiten a los fanáticos de la música bajar sus canciones favoritas. Sin embargo, hasta ahora tuvieron poco éxito, ya que la mayoría son demasiado caros, requieren suscripciones mensuales e incluyen varias restricciones sobre cómo pueden transferir los usuarios canciones a otras máquinas.

-El último de estos servicios fue presentado por Apple la semana pasada, en medio del usual revuelo mediático que acompaña todo anuncio de la empresa, que controla el tres por ciento del mercado mundial de PC’s.

-ITunes ofrece actualmente a los usuarios de Mac, alrededor de 200 mil canciones de las principales discográficas del mundo por 99 centavos la canción, sin casi ninguna restricción sobre cómo puede ser usada. Apple afirma que este sistema es muy superior a los servicios existentes para bajar música y que se hará accesible para usuarios de Windows para el verano.

-Los expertos dudan de las supuestas ventajas del sistema de Apple y de qué salvará a la compañía, en problemas.

-Los últimos informes señalan que podrían estar equivocados. De acuerdo con datos dados a conocer el viernes, el debut del negocio de música online de Apple fue un éxito, y el número de canciones de pago bajadas por los usuarios en un día fue el equivalente al total registrado en seis meses por el resto de los servicios de música.

-El analista David Friend dijo que, si bien las figuras de la industria musical se mostraron exultantes por los resultados del primer día, con 275 mil canciones bajadas, aunque aún es temprano para celebrar.

FUENTE: Agencias

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