Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- Madonna se volvió adulta. En su nuevo disco, American Life, duda del sueño americano del éxito, analiza la temprana muerte de su madre y sueña con la paz y el sol en los rostros de sus hijos.
En entrevistas, la cantante de 44 años prefiere que la llamen señora Ritchie y dice frases como: "Me gusta sentarme de noche sobre el sofá y tocar la guitarra".
¿Se habrá convertido la sex symbol de antaño en tranquila esposa y madre de familia? American Life será un test para ver si el mundo está preparado para esta nueva Madonna.
La diva del pop, acostumbrada al éxito, también tuvo que sufrir algunos reveses en los últimos tiempos. El éxito de la canción de James Bond Die Another Day se contrapuso al fracaso de la película Swept Away, rodada por su marido Guy Ritchie.
La cinta no sedujo ni a críticos ni al público. "Es tan terrible como se comentaba y tan mala como se puede imaginar", comentó, por ejemplo, el Washington Post.
Un día antes de la ceremonia de los Oscar, Madonna fue elegida peor actriz en la entrega de los premios Razzie (Frambuesas) a lo peor del cine de Hollywood. Swept Away se llevó un total de cinco frambuesas.
Luego, siguió la retirada del video crítico a la guerra de su nuevo single American Life.
Por "respeto a los soldados en la guerra", la cantante retiró el clip grabado mucho antes del comienzo de la guerra en Iraq, en el que entre otras cosas aparece lanzando granadas en un desfile de modas.
Una de ellas la lanza contra un hombre que se parece al presidente estadounidense, George W. Bush, quien se enciende un cigarro con el explosivo.
Durante semanas, Madonna tuvo que defenderse de las acusaciones de hostilidad hacia Bush. La cantante comunicó diplomáticamente que no está en contra de la guerra, pero a favor de la paz.
Hace unos años, un video de Madonna se hubiera retirado por mostrar demasiada piel desnuda o por contener poses provocativas, hoy en día es por la política.
La foto de Madonna imitando la imagen del líder revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en la portada de American Life ya es una provocación.
La artista dijo en una entrevista reciente que no es simpatizante de su ideología, pero que admira su espíritu revolucionario.
Añadió que critica la superficialidad del sueño americano de dinero, belleza y éxito, un sueño que ella misma encarnó durante dos décadas.
No debe extrañar por lo tanto que la publicación del disco American Life el próximo 22 de abril sea esperada con gran expectativa.
Una crítica del New York Times opinó recientemente que la diva del pop posiblemente haya llegado al final de su larga carrera musical.
Desde su primer disco exitoso, Like A Virgin, en 1984, Madonna aparentemente ganó más de 200 millones de dólares. La "Chica Material" se mantuvo en la cima mucho más tiempo que otros artistas de la época como Whitney Houston o Michael Jackson.
Claro que ya no puede competir con las cifras de ventas de estrellas jóvenes como Avril Lavigne, Christina Aguilera o Pink.
Si el disco de Madonna Music de 2000 vendió 2.9 millones de copias, Avril Lavigne vendió con su Let Go desde junio pasado más de cinco millones de copias.
La directora de MTV Judy McGrath cree que muchas personas tienen curiosidad por el nuevo disco de Madonna. "Pero no estoy segura de si una chica de 17 años se comprará el CD. Y ése es el grupo que compra discos", dijo al New York Times.
Liz Rosenberg, publicista de Madonna durante años, se mostró confiada: "La gente se interesa por todo lo que hace. Madonna no tiene miedo".
En cuanto a lo musical, el álbum ofrece una colorida mezcla de sonidos modernos y tradicionales. American Life se parece al tema de James Bond: los mismos potentes beats, el mismo ritmo fracturado.
Hollywood es una crítica social pero bailable. Luego hay suaves baladas con sonidos disco y electrónicos de las computadoras del productor francés Mirwais.
"Las prioridades cambian cuando se tienen hijos", reconoce Madonna. Antes, no tenía ningún mensaje. "Es decir, mi mensaje era: yo, yo y otra vez yo". Ahora, incluso tiene más de uno. Queda por ver si la gente quiere escucharlos.
RELACIONADA
Se libera del egoísmo
Madonna, La Reina del Pop, ha hecho un balance bastante crítico de su vida hasta ahora y ha reconocido que ha sido siempre muy egoísta, según declaró al dominical alemán Bild Am Sonntag.
"He luchado durante mucho tiempo por conseguir un reconocimiento. Lamentablemente nunca tuve un mensaje. O mejor dicho mi mensaje siempre fue: yo, yo y nuevamente yo", dijo la cantante y actriz de 44 años.
"Toda mi vida fue un número lleno de egoísmo. Todo en mi vida giraba en torno a mí", dijo.
Sin embargo, la cantante reconoce que ahora ha encontrado la felicidad familiar.
"Gozo la vida con mi marido, gozo cosas de las que antes no habría gozado. Por ejemplo, al anochecer, me gusta estar sentada junto con mi marido en el sofá y tocar la guitarra", expresó.
Pero al mismo tiempo reconoció que la vida con su marido Guy Ritchie no siempre es armonía total.
"A veces discutimos porque deja tirados por allí sus calcetines", señaló y agregó que sus hijos, Lourdes de seis años y Rocco de dos, "son realmente mis obras de arte".
"En ellos se puede observar detalladamente la diferencia entre los sexos. Mi hijo me hace reír, hace de payaso y está libre de toda preocupación. Pero es una criatura y siempre necesita algo extra. Al contrario, mi hija se ocupa de todo, pregunta si puede ayudar y tiene todo bajo control", expresó.
¡Qué cosas!
Madonna es la mujer más exitosas en la historia del pop, con casi 150 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera. Es una de las pocas artistas en tener más de un tema en los puestos más altos simultáneamente (Into The Groove y Holiday).
-Antes de ser famosa trabajó en un Burger King, en un Dunkin Donuts y posó desnuda para algunos fotógrafos.
- Cuando se casó con el actor norteamericano Sean Penn, los helicópteros de los periodistas que sobrevolaban la playa de Malibú hicieron que la ceremonia pareciese Vietnam.
-El video musical de la canción Like a Prayer fue considerado blasfemo por el Vaticano. Por eso, el patrocinador de su gira, Pepsi, rompió el contrato con Madonna y retiró el spot de televisión. Finalmente Madonna ganó el pleito.
-Era una desconocida cuando conoció en una discoteca a Steve Bray, con quien más tarde escribiría las canciones que la hicieron famosa en todo el mundo.
-Tiene cuatro de sus álbumes en el Top 100 Billboard de todos los tiempos. Los discos son: The Immaculate Collection (en el 99), Like a Prayer (62), Music (52) y Ray of Light (en el lugar 29).
-Vivió durante un tiempo en el Lower East Side de Nueva York en un apartamento que compartido con su amigo el ilustrador Martin Burgoyne, quien le hizo las primeras portadas de sus discos.
FUENTE: Agencias