La Jornada
México, D.F.- La legalidad del Instituto Federal Electoral (IFE) - como órgano independiente del Estado- “está en entredicho” porque actúa bajo consigna y atropella su propia normatividad interna, aseveró el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado.
La furia que han manifestado los dirigentes priistas en la semana que termina no es para menos porque la multa que podría imponerle el IFE a ese partido político (unos 900 millones de pesos) representa el 60 por ciento de sus prerrogativas y los dejaría, reconoció Madrazo, sin capacidad de competencia en el próximo proceso electoral del 6 de julio.
“Quiero que el IFE recobre su autonomía, deje de actuar bajo consigna y línea, y pueda actuar para fortalecer y no debilitar el sistema de los partidos políticos”, señaló.
El dirigente nacional del tricolor acudió a un acto convocado por el Organismo Nacional de las Mujeres Priístas (ONMP); antes de iniciar la ceremonia en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el equipo de prensa distribuyó un boletín en el que el PRI refrendaba el “apoyo, consideración y respeto” hacia el IFE.
Sin embargo, en los párrafos posteriores reclama que existe “evidente disparidad” en el tratamiento que ha habido entre la queja presentada por el PRD en contra del PRI (origen de la eventual multa) y aquella en torno al financiamiento de la campaña del PAN.
Luego, en entrevista, Madrazo Pintado dijo que en caso de resultar afectados por el retiro de recursos, la contienda electoral del próximo seis de julio no será equitativa. Insistió en que la Comisión de Fiscalización del IFE, encargada de evaluar la forma en que los partidos políticos ejercen sus recursos, no cumplió con la legalidad interna del IFE y, con su resolutivo, deja en la indefensión al PRI que representa el 42 por ciento de la votación nacional.
El líder priista acusó esta vez al consejero presidente del IFE, José Woldenberg de “atropellar” los derechos del PRI de presentar sus 75 pruebas; informar que el próximo miércoles presentarán ante el un “enérgico rechazo” a la posición que asume el IFE. Reiteró que la comisión de Fiscalización “sin lugar a dudas está descalificada, desacreditada y sanciona a un partido sin cumplir los mandatos mínimos”.
-¿Es una venganza del Gobierno Federal?, se le preguntó -No, no lo creo (sino) la falta de visión política hacia el futuro del país.
“Algo que había logrado la sociedad de tener órganos electorales confiables, para elecciones creíbles y resultados que den certidumbre jurídica, ahora está en entredicho el Instituto Federal Electoral”, dijo.
Previamente, Madrazo se dio tiempo para emitir un largo discurso ante cientos de mujeres que colmaron el patio del Palacio de Minería. Habló ante sus compañeras de partido entre las que se encontraron María de los Ángeles Moreno y Beatriz Paredes, sentadas en primera fila, aunque quien brilló por su ausencia fue la secretaria general priísta, Elba Esther Gordillo.
Habló de la desigualdad laboral de la mujer y de las falta de protección social de este sector. Luego volvió a criticar al gobierno actual, “aquellos que hablan de cambiar por cambiar pero no le dan contenido al cambio que pregonan”.
Mientras tanto, dijo en clara alusión a la ‘pareja presidencial’, la propaganda oficial toma como causa a las mujeres con motivos electoreros o de proyecto de grupo, incluso se acusa de misoginia a quien critica jurídicamente el papel del responsable del Ejecutivo.
En el PRI, agregó, lo que reconocemos es la Constitución y el encargado de la investidura es un hombre que comparte la responsabilidad con millones de mexicanas que para eso vigilan y custodian la Constitución. Pero Roberto Madrazo también había recibido minutos antes los reclamos de las mujeres de su partido, quienes - expresó Estela Ponce, surgida del sector popular priísta, “nos declaramos listas para estar en las listas, ya no más suplencias de relleno ni últimos lugares en las listas de candidatos. Aspiramos, agregó, a 50 por ciento de los espacios en los cargos de dirigencia partidista en todos sus niveles y que no haya más del 70 por ciento de candidatos de un mismo sexo.
Y, como le ha prometido a los del sector obrero, campesino y popular, Madrazo expresó: el PRI garantiza sus posiciones en las listas porque están listas las mujeres para la competencia electoral.