SUN-AEE
CHIHUAHUA, Chih.- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, negó aquí que exista una ruptura entre los legisladores del tricolor y la líder parlamentaria Elba Esther Gordillo.
Asimismo, consideró las diferencias entre ellos como simples muestras de un partido más abierto, que discute y analiza todas las propuestas en torno a las reformas constitucionales.
En gira de trabajo por esta ciudad Madrazo Pintado supervisó el desarrollo de los procesos internos del PRI para elegir candidato a gobernador, y negó en conferencia de prensa que exista una “rebelión” de los diputados federales en torno a la líder Elba Esther Gordillo y su propio partido.
“Son las exigencias de un PRI más democrático”, señaló y aseguró que los legisladores están cohesionados en torno a la también líder nacional del Sindicato de Maestros.
No obstante, delineó la postura del PRI en torno al tema de las reformas en materia de energéticos, las cuales deberán rondar en torno a darles una mayor autonomía a las paraestatales en materia de autogestión de sus recursos, dirigidos a la modernización de su estructura productiva.
Añadió que también buscarán que los recursos obtenidos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanso (PEMEX) no terminen subsidiando el gasto corriente del gobierno.
En cuanto al ingreso de inversión privada en materia de generación de energía, Madrazo Pintado aceptó que su partido podría entrar en una negociación con las propuestas del gobierno federal, que aún no las conocen, pero negó cualquier discusión en torno a privatizar el ramo de transmisión y distribución de la energía eléctrica, por ejemplo, porque ésta es una responsabilidad social exclusiva del Estado.
Añadió que su partido buscará obtener una reforma energética de fondo no de “maquillaje”, que tendrá que ver con el manejo de otros energéticos como el gas natural.