El once de octubre pasado, festejó sus Bodas de Oro de consagración, la hermana María Goretti Salcedo Vallarta, con una misa de acción de gracias presidida por el Excmo. Señor Obispo Auxiliar de Durango, Juan de Dios Caballero y concelebrada por varios sacerdotes, en la capilla de Cristo Rey de la Academia de Villa de Matel de Gómez Palacio, Dgo., a las doce del medio día.
La madre Goretti, como así le llaman de cariño, es originaria de la ciudad de Cotija, Michoacán, y pertenece a la orden del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento.
El recinto religioso fue bellamente decorado desde la entrada hasta el altar con flor de azucena blanca y otras más en color amarillo y oro, representando su aniversario de oro.
Dentro del recinto se escucharon bellos cánticos religiosos interpretados por las hermanas pertenecientes a esa congregación.
La festejada entró a la capilla acompañada de su familia, la religiosa Josefina Salcedo y señora María Dolores Salcedo de Rodríguez; así como de sus padrinos, los señores Pedro Luis Martín Bringas y Ana Cecy Gurza de Martín.
En la ceremonia estuvieron presentes alumnos, ex alumnos, maestros, religiosas de la orden de la Academia de Villa de Matel y otras más que vinieron del interior de la República Mexicana, Estados Unidos e Italia; de otros colegios filiales, así como hermanas y presbíteros de otras casas de estudio y sacerdotes.
Muy emotivo resultó el mensaje que le ofreció el señor obispo, en el que se refirió a la fidelidad con la que ha llevado su vocación, desde hace ya 50 años. Destacó su entrega a Dios en el servicio a los demás.
Posteriormente se ofreció una recepción en el auditorio Jeanne de Matel en el que estuvieron presentes alrededor de 400 invitados. El brindis lo dirigió Pedro Luis Martín Bringas, bienhechor y ex alumno de esta institución, quien al lado de su familia felicitó a la Madre Goretti por su trayectoria dentro de la orden y de la Academia de Villa de Matel.
Entre otras personalidades distinguidas estuvieron presentes Sister Carol y Sister Marie Rose, religiosas del Verbo Encarnado en Cleveland, Ohio.
Y el momento de partir el pastel llegó; la festejada pidió a Dios, Nuestro Señor que siguiera derramando en todos los presentes sus bendiciones, con ello finalizó esta agradable celebración de aniversario de profesión religiosa de la madre Goretti.
DETALLES...
La madre Goretti ha mantenido una bonita amistad con sus ex alumnos.
*En la ofrenda participó el matrimonio Martín Gurza, quien llevó
el pan y vino; por su parte, la señora Dolores Salcedo de Rodríguez
ofreció una flor de azucena; el copán lo cargó la religiosa Josefina Salcedo. Cerró la procesión la madre Goretti, quien llevó un sirio.
*La religiosa compartió este festejo con sus invitados.
*Un programa musical se presentó durante el festejo, también hubo poesía coral.
*La gomezpalatina Nadia del Rivero deleitó a los presentes con alegres melodías; también un ballet folklórico hizo gala de su presentación.
Su biografía
María Goretti Salcedo Vallarta nació el 26 de mayo de 1935 en Cotija, Michoacán, ingresó como postulante a la orden del Verbo Encarnado en el año de 1950.
Se consagró en octubre de 1953 en la capilla de Cristo Rey del colegio Villa de Matel, en aquel entonces era superiora la R.M. Columbenus (f).
Se desempeñó como superiora de esta institución de 1979 a 1988.