Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Madredeus hace rock con poesía

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- ¿En qué se podrían parecer una banda de rock y un grupo portugués post-fado? Tal vez para muchos no exista un punto de referencia, pero para Pedro Ayres Magalhaes, guitarrista de Madredeus, existen muchas cosas en común.

Nacidos en la independencia musical y con la intención de hacer poesía musicalizada e inspirada en la belleza de su vocalista Teresa Salgueiro, Pedro afirma que su carrera es muy parecida a la de una banda de rock.

"Pienso que al igual que hicieron los grupos de rock, uno se puede hacer tocando música original y creciendo", dice el músico desde Guadalajara, España.

Tal y como lo hacen las bandas de rock en sus inicios, su intención era la de tocar por el placer de ser escuchados.

"Sabemos que hoy en día las orquestas de cámara no tienen tanto apoyo por parte de las ciudades, pero pueden hacer lo que nosotros: salir y tocar en donde sea", agrega.

Su camino los trajo hasta México, aunque, como dice Pedro, a la mitad de su carrera, pero a pesar de todo lo consideran (al país) como a un viejo conocido.

"En México se siente la capacidad de la música y cuando las cosas ocurren así, en una ciudad con millones de personas para escuchar a la fantasía marítima de los portugueses, se vuelve algo especial para nosotros", indicó.

Su estilo musical es etiquetado como fado, aunque Ayres asegura que más allá de evocarse al tradicional género portugués, han tratado de hacer algo actual.

"Le llaman fado porque venimos desde la capital de esa música. Estamos influenciados de la bella música de Lisboa, que es para escuchar en silencio y sentir la poesía.

Pero nosotros queríamos una música contemporánea, que también estaba hecha para ser escuchada, para que las palabras se diferencien. El fado es tocado con instrumentos especiales, mientras que nosotros utilizamos lo elemental", explica.

Muchas veces, las agrupaciones musicales niegan tener una persona elemental y necesaria en su alineación. Pedro no duda en decir que la música de Madredeus no sería la misma si no estuviera su cantante Teresa Salgueiro.

"El papel de Teresa es el centro de la representación, es la belleza, la voz; la música y las poesías son escritas para ella, que da la cara. Es muy importante como inspiración, (la música) es determinada por Teresa e inspirada en ella", aseveró.

Aunque desde hace un par de años no graban un disco nuevo, Madredeus planea dedicar 2004 para hacerlo y reiniciar su movimiento musical.

"Ahora queremos terminar esta gira, este disco y grabar en los próximos meses; preparar un nuevo viaje. Serán dos discos y la gira comenzará en 2005", remató.

Visitarán el teatro Metropolitan el cuatro de diciembre y mostrarán el concierto de Movimiento, su más reciente disco, el cual presentaron hace más de un año en el Auditorio Nacional.

"Este será un repertorio dedicado a, y sobre canciones a Lisboa de nuestra autoría y la otra parte será una música más experimental", finalizó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59826

elsiglo.mx