Torreón, Coah.- Madres de familia con niños afectados por plomo volvieron a la carga y ayer bloquearon por unos minutos la avenida Matamoros, frente a la Presidencia Municipal, para más tarde dirigirse al bulevar Raúl Madero y prolongación Comonfort, donde también impidieron el tráfico vehicular por espacio de más de una hora.
Laura López Piña, quien encabezaba el movimiento de protesta, dijo a El Siglo de Torreón, que acudieron a la Presidencia para solicitar apoyo de un camión que las lleve al Congreso de la Unión en la Ciudad de México, donde darán a conocer que no ha sido atendido en forma cabal el dictamen emitido por esa instancia, en el sentido de resarcir los daños a todos los afectados por Peñoles.
“También estamos exigiendo la destitución del representante del Gobierno Estatal en el Fideicomiso del Programa de Metales, Ricardo Hamdan Huereca, ya que no ha mostrado interés por atender la problemática y todo le vale”.
Recordó que el Centro Multidisicplinario, necesario para la atención integral de los niños, pese a que desde hace más de un año se habla de su creación, hasta el momento no hay nada, lo que refleja el poco o nulo interés de Hamdan Huereca.
Respecto a la dotación de leche para niños afectados, dijo que el responsable del Fideicomiso pone muchas trabas y no todos los pequeños reciben ese beneficio.
El bloqueo en la Presidencia Municipal duró poco más de diez minutos, antes del mediodía, pero de ahí el grupo de mujeres con sus niños se trasladaron a las puertas de Peñoles, ubicadas sobre la Prolongación Comonfort y bulevar Raúl Madero, donde se registraron varios incidentes con algunos automovilistas que, molestos, intentaron pasar pero no lo lograron, aunque una de las mujeres sufrió una caída al oponerse al paso de los vehículos.
López Piña reiteró que las movilizaciones continuarán hasta que haya una mejor atención de parte de los encargados del Fideicomiso y del Gobierno del Estado.
Afán protagónico de líderes
No podemos ceder a caprichos de ningún tipo ni a la voluntad de nadie en particular, sólo estamos haciendo las cosas conforme a las normas, declaró Ricardo Hamdan Huereca, representante del Gobierno del Estado en el Fideicomiso del Programa de Metales.
En relación a las quejas de las madres de familia, encabezadas por Laura López Piña, Hamdan Huereca dijo se está trabajando en forma normal, pero existe afán protagónico de parte de la dirigente y todo ello es muy desgastante.
Sobre el Centro Multidisciplinario, dio a conocer que actualmente eso está en manos de la titular de la Secretaría de Salud, quien abordará el caso con el Gobernador del Estado para definir la estructura administrativa con la que se trabajará, ya que así se acordó entre los integrantes del Fideicomiso.