Ante el Alcalde y funcionarios federales piden construcción del centro multidisciplinario para atender a niños con plomo en la sangre
Torreón, Coah.- Las madres de familia de niños infectados con plomo en la sangre se reunieron con el alcalde Guillermo Anaya Llamas, para pedirle que interceda ante el Fideicomiso del Programa de Metales para que se construya el Centro Multidisciplinario donde se atendería a los niños con altos niveles de plomo.
Durante la reunión, las madres manifestaron que este proyecto no ha avanzado porque las autoridades no han tenido la voluntad para impulsar esta obra que vendría a beneficiar a sus hijos enfermos.
Las mujeres dijeron además que sus niños no reciben atención médica adecuada, pues aseguran que la Secretaría de Salud a través del Programa de Metales brinda un tratamiento ligero que no previene los malestares en los menores.
En la reunión participaron, el alcalde Guillermo Anaya Llamas, Rodolfo Walss Aurioles, director del Medio Ambiente; Sultane Giacoman Mah, directora de Salud; Elizabeth Pérez Alemán, coordinadora regional de Semarnat; Dante Moreno, delegado de la Profepa; Ignacio Corona Rodríguez, delegado estatal de la Semarnat y los regidores de la Comisión de Salud.
Eva Mendiola tomó la palabra en representación de las madres afectadas para manifestar que necesitaban respuestas concretas al pliego petitorio que este grupo entregó el 25 de abril al ayuntamiento.
También se externó que mientras este Centro Multidisciplinario no se construya sus hijos no serán atendidos adecuadamente, y agregó que al Fideicomiso le queda un año de “vida”, porque desde que se constituyó se acordó que en un plazo de cinco años los recursos se deberían utilizar, y después de este tiempo el dinero que no se hubiera invertido pasaría a manos del Gobierno Estatal.
Eva Mendiola dijo que las autoridades del sector salud maquillan los resultados de los estudios para no atender a los niños.
Se agregó que además la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no ha intervenido para hacer que la empresa cumpla con las recomendaciones de la CDC de Atlanta, donde se indica que Peñoles tiene que hacer trabajos de remediación y de limpieza en cuatro kilómetros a la redonda.
Dante Moreno, delegado regional de la Profepa, tomó la palabra y aseguró que la empresa estaba cumpliendo, ante esta aseveración las madres de familia lo llamaron mentiroso y afirmaron que en sus colonias estos trabajos no se estaban llevando a cabo.
Las madres de familia cuestionaron al Alcalde sobre el destino que tuvieron los cinco millones de pesos que se aportaron desde la administración pasada para pavimentar las calles de las colonias aledañas a la empresa, pues aseguraron que estos trabajos nunca se llevaron a cabo.
El Alcalde dijo en respuesta que iniciaría una investigación para determinar en que se invirtieron estos recursos y se comprometió a dar a conocer públicamente el resultado de esta investigación, también se comprometió a intervenir para que la empresa cumpla con los trabajos de remediación en todas las zonas de la ciudad.
Ambas partes acordaron reunirse dentro de 15 días para ver los avances de estos acuerdos, también coincidieron al necesidad de girar invitaciones al Gobierno del Estado y Peñoles para poder alcanzar acuerdos más trascendentes que agilicen la solución de este problema.
LOS AUSENTES
La reunión estaba programada desde hace dos semanas, sin embargo, las madres de los niños afectados y las autoridades municipales se quedaron esperando a los responsables del Programa de Metales de la Jurisdicción Sanitaria número VI.
Ni el doctor Víctor Alfonso Lujan Galván, responsable de este programa, ni el jefe de la Jurisdicción, César Alejandro del Bosque Garza se presentaron a esta reunión, porque gozaron de un día de asueto con motivo del cinco de mayo.
Las madres de familias dijeron que con esta actitud queda en evidencia la importancia que estos servidores públicos le dan a este problema de salud pública que afecta principalmente a los niños de las colonias aledañas a Peñoles.
“Donde está el interés de estas personas, ellos deben estar al pendiente de todo y deberían ser los primeros interesados en solucionar esta problemática”, dijo una de las mujeres que cargaba en brazos a su hijo que tiene plomo en la sangre.