WASHINGTON (AP).- Las embarazadas desnutridas muestran mayor propensión a dar a luz prematuramente, señala un estudio realizado entre ovejas y sus crías.
El estudio descubrió que si se limitaba la dieta de las ovejas durante 60 días antes de la copulación y durante 30 días después, los corderos nacían días antes que las crías de ovejas bien nutridas.
El doctor Frank F. Bloomfield, un pediatra especializado en el tratamiento de infantes prematuros en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, dijo que el estudio fue motivado por el creciente índice de nacimientos prematuros entre mujeres de Estados Unidos y de otros lugares. Indicó que las ovejas son los animales usados más comúnmente para el estudio del embarazo y desarrollo fetal.
"Si este informe se aplica a los humanos, esto indica que las mujeres desnutridas en la época de la concepción corren el riesgo de tener partos prematuros", dijo Bloomfield, el autor principal del estudio que se publica esta semana en la revista Science.
El doctor F. Sessions Cole, experto en bebés prematuros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, dijo que el estudio de Bloomfield y sus colaboradores es importante porque es consistente con los estudios humanos que han señalado que la alimentación tiene un rol preponderante en los nacimientos prematuros.
"Esto respalda el concepto que la nutrición de la madre en la época de la concepción es importante durante todo el período de la gestación", indicó Cole.
Se considera a los nacimientos prematuros uno de los problemas principales de la salud pública debido a que los bebés poco desarrollados corren mayor riesgo de mortalidad en el primer año de vida y tienen mayor propensión a sufrir trastornos cardíacos, pulmonares y cerebrales si sobreviven.
Parte del incremento de partos prematuros estaría vinculado al hecho de que las mujeres tienen bebés en edad madura y a nuevas técnicas para combatir la infertilidad. Pero los expertos afirman que la ciencia médica aún no tiene certeza sobre las causas precisas.
Bloomfield indicó que sus estudios con ovejas sugieren que la desnutrición de la madre causa una maduración prematura de parte del sistema hormonal en el desarrollo del feto "aunque la desnutrición ocurra meses antes del nacimiento".
"Nuestro estudio sugiere que la desnutrición causa la activación prematura de la glándula suprarrenal, que incrementa prematuramente las concentraciones de cortisol fetal", destacó Bloomfield. "El trabajo de parto en las ovejas es iniciada por el aumento del cortisol".
Jonathan Seckl, un endocrinólogo del Western General Hospital de Edimburgo, Escocia, dijo en la revista Science que el estudio de Bloomfield tiene "posibles implicancias en la biología humana muy interesantes".