Gómez Palacio

Maestras deben acatar reubicación

Las docentes cuentan con cinco días hábiles para atender el señalamiento de readscripción

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El próximo lunes 31 de marzo deberán presentarse en sus nuevas adscripciones las seis maestras de la primaria “Emilio Carranza”. Actualmente cuentan con cinco días hábiles para atender sus asuntos pendientes y obtener su carta de liberación.

Carlos Vargas Rosales, titular del departamento Jurídico de la Secretaria de Educación en el Estado de Durango, informó que en el caso de las adscripciones, no hay normatividad estatal y que de forma supletoria se aplica la Ley Federal.

“Las maestras cuentan con cinco días hábiles para atender el señalamiento de readscripción, en caso de no presentarse a trabajar se aplican las sanciones laborales correspondientes”, dijo el funcionario estatal.

Actualmente las seis maestras siguen asistiendo a la primaria “Emilio Carranza”, en la Subsecretaría de Educación se informó que sus relevos ya se reportaron para presentarse frente a los grupos a partir del próximo lunes.

Sobre los lugares a donde serán reasignadas las educadoras, Martín Ceniceros Soto, titular de Comunicación Social de la Subsecretaría de Educación, informó que primero se deben presentar con las supervisoras de las zonas escolares correspondientes.

“Ahí se revisarán las necesidades y entonces se reubicarán a las maestras, pueden estar frente a un grupo, como asesoras y en espera para la cobertura de algún permiso”, dijo el vocero oficial.

Respecto a las sanciones por la negativa de atender la adscripción, la Ley Estatal de Educación indica que al cuarto día de que un trabajador de la Secretaría de Educación no se presenta en su centro laboral, es motivo de levantamiento de un acta de abandono de trabajo.

CAMBIO INMINENTE

Las seis maestras de la “Emilio Carranza” fueron notificadas de su cambio de adscripción el 14 de marzo, el lunes deben atender la instrucción.

Las profesoras son: Yolanda Hernández Castrejón, Velia Alicia Domínguez, Socorro Muñoz Pérez, Olga Patricia Alonso, María Imelda Morales Valenzuela y Diana Estivaliz García Villarreal.

Según el dictamen de la auditoría que practicó al plantel la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa del Estado, las educadoras crean inestabilidad y ponen en riesgo la educación de las alumnas.

Las maestras se negaron a recibir los oficios a la encargada del Departamento Jurídico y Asuntos Laborales de la Subsecretaría, Rosa Amalia Téllez, lo que a su vez generó un enfrentamiento a golpes entre los padres de familia que se opusieron a la salida de las maestras y quienes apoyan a la directora Alicia Murga Calvo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24960

elsiglo.mx