Gómez Palacio

Maestras deben volver a la Emilio Carranza

Sindicato defenderá los derechos de las docentes

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El sindicato estará a la espera de que la Subsecretaría de Educación haga válido el derecho de los trabajadores y actúe conforme a la Ley, mediante la reinstalación en sus labores de las profesoras María Elena Díaz y Alicia Murga, en la escuela primaria Emilio Carranza”.

El secretario general de la Sección 44 del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE), José Artemio Romero Sánchez, dijo ayer que la dirigencia es respetuosa y acepta el dictamen que se derivó de la petición de auditoría a la dirección del plantel por parte de un grupo de padres de familia.

“El dictamen es claro y ni María Elena Díaz ni Alicia Murga resultaron responsables de los malos manejos de que eran acusadas; por el contrario, las siete maestras fueron señaladas para su reubicación por la propia Contraloría del Estado”, refirió al destacar que la obligación del sindicato es defender a todos los trabajadores, aunque sin solapar que se infrinjan las normas.

Para la Sección 44 del SNTE, la situación es delicada y preocupante porque no se están respetando los derechos de los trabajadores; la rotación de María Elena Díaz se hizo sin consultar a esta representación formal, como debe procederse en cualquier cambio de maestros que se haga, la que a su vez no ha tenido la posibilidad de intervenir en la forma deseada porque están involucradas organizaciones políticas con las que no existe ninguna relación laboral y personas de las que se duda representen los intereses de los padres de familia del plantel.

Según José Artemio Romero, el sindicato no ha puesto en la mesa ni ha recibido de la SEP la propuesta de negociar la permanencia de los maestros en la escuela y por el contrario, dijo, se respaldarán las medidas a que recurra María Elena Díaz para que otras instancias sancionen a las autoridades por su reubicación.

Dijo que de acuerdo con una reunión que sostuvo el martes con el secretario de Educación, Adrián Laveaga y el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, éste le ordenó al funcionario proceder con base al derecho. Si esto no ocurre, la organización sindical exigirá por otros medios una solución definitiva al problema.

“Hemos sido muy prudentes y tolerantes, en espera de que se hiciera efectivo ese dictamen”, consideró.

Por otra parte, el secretario general de la Sección 44 reconoció que hasta ahora, tres de las siete maestras reubicadas por los conflictos que ocasionaron en la “Emilio Carranza”, no han sido aceptadas en la primaria del Instituto “18 de Marzo”, donde autoridades docentes y padres de familia han integrado un frente común para no permitir que dichas profesoras ingresen a impartir clases, ante el temor de que vuelvan a provocar problemas y desestabilicen el funcionamiento de la institución.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45659

elsiglo.mx