TORREÓN, COAH.- Al concluir el presente año, para el softbol magisterial de la Sección 35 del SNTE ha sido un buen año, informó el profesor Jesús Gallegos, actual presidente de la liga.
Por primera vez en sus 18 años de historia en esta liga se jugaron 100 encuentros en las categorías de primera, segunda y tercera fuerza, con equipos de la región lagunera de Coahuila y Durango. 24 jornadas regulares y tres juegos de play off, así la gran presencia que se tiene en 24 campos de la Comarca Lagunera, hacen de esta liga la más grande en la República Mexicana.
A nivel nacional tuvieron grandes triunfos por parte de sus selecciones de cada categoría. El más sonado y polémico fue el subcampeonato obtenido en Villahermosa, Tabasco, torneo que se vio empañado por la mala actuación del máximo jerarca de la Federación Mexicana de Softbol, Andrés Montes Chavero, quien no respetó los estatutos de la convocatoria, ya que a pesar de marchar invictos en esta contienda y que por regla tenían derecho de pelear por el título en doble oportunidad, el federativo no permitió que los laguneros fueran los campeones.
Los dirigidos por Antonio ?Chulín? Saucedo, teniendo como auxiliar a Rodrigo ?Rigo? Sánchez, obtuvieron reconocimientos; además del subcampeonato de bateo para el jardinero izquierdo del conjunto, el pitcher Enrique Torres Morales, que se trajo dos trofeos, uno en más juegos ganados durante el torneo y otro al no haber admitido ninguna carrera limpia en los juegos que lanzó.
En Supermasters consiguieron el cuarto lugar, con una ofensiva explosiva que colocó a tres jugadores entre los diez mejores bateadores, así como el liderato de bateo que recibió Salvador Saucedo, de cuadrangulares se lo trajo Oswaldo Saucedo.
La selección de primera fuerza ganó el derecho de representar a La Laguna en el torneo nacional, que tuvo como sede Ciudad Valles, San Luis Potosí. Sin embargo y dado que los organizadores no cumplieron con lo estipulado por la convocatoria en cuanto al hospedaje y la alimentación, el equipo decidió no asistir a este compromiso. Pero a pesar de que se realizó dicho torneo, sólo asistieron siete de quince equipos que fueron convocados. Los elementos que destacaron en la eliminatoria regional fueron Jardiel Amaya, Aarón Navarrete Jr y M. Fassio.
El reto para el próximo año es conseguir apoyos económicos por parte del SNTE así como de autoridades municipales, ya que para poder enviar a los diferentes representativos a las competencia nacionales en este año fue un gasto de casi cien mil pesos. De no obtener estos recursos peligraría la participación de estos selectivos, en especial al torneo nacional de veteranos, que se realizarán en Delicias, Chihuahua, en el próximo octubre.
Los números hablan
Creada hace 18 años por el entonces secretario general Armando Silos Aguirre, esta liga es la más grande de todo el país.
Las tres categorías se dividen en ocho grupos.
En cada equipo participan un mínimo de quince trabajadores y dos hijos de trabajadores.
Esta liga da empleo a 25 ampayers y 25 anotadores.
En 24 campos se ven las acciones de estas ligas ubicados en la Unidad Deportiva (UD) Aeropuerto, UD del Río, UD del Magisterio de Ciudad Lerdo, UD de Torreón, UD Nazario Ortiz Garza, Tecnológico de La Laguna y en el Deportivo de la Sección 35.
FUENTE: Liga Magisterial de Softbol de la Sección 35 del SNTE.