SALTILLO, Coah.- Aproximadamente 800 maestros de la Sección 5 del SNTE, se manifestaron ayer en contra del servicio médico que presta el ISSSTE, que consideraron como de mala calidad. Su líder, Alejandro Gonzáles Orta, dijo que hay un “criminal” desabasto de medicinas, cuando menos de hasta un 75 por ciento.
Los maestros marcharon por las calles del centro de la ciudad, pasaron por un costado del Palacio de Gobierno, y terminaron su protesta pacífica frente a las oficinas de la delegación del ISSSTE, donde están afiliados.
Gonzáles Orta dijo a EL SIGLO en una entrevista sobre la marcha, que los maestros enfrentan serios riesgos para su salud y su vida misma, debido a la negligencia e insensibilidad de funcionarios de la institución médica que cometen en la prestación del servicio médico, y al hacer caso omiso para mejorar su baja calidad.
Dijo que la Sección 5 no claudicará en sus demandas y que seguirá exigiendo, el abastecimiento del 100 por ciento de las medicinas, la atención médica de calidad durante los siete días de la semana y la modernización y adquisición de aparatos e instrumental médico.
Asimismo, indicó que los maestros demandan, la compra de más ambulancias, el mejoramiento de los trámites y procesos administrativos y de atención médica, entre otros.
“¡Maestro; Si quieres morirte atiéndete en el ISSSTE”, gritaban los maestros mientras su líder era entrevistado por este medio. Junto con los profesores, marcharon empleados administrativos y mentores pensionados o jubilados.
El líder de los maestros dijo que la problemática que enfrenta el ISSSTE, tiene muchos años de padecerla y que se han establecido mesas de trabajo entre el instituto y los maestros sindicalizados, pero que aun persisten las graves carencias y el mal servicio.
“Una de las cosas que hemos estado viendo desde fines del año pasado y a principios de este, es que hay una reducción criminal en el abasto de medicinas, y que cuando antes se nos surtían al 100 por ciento, ahora sólo se hace en un 15 por ciento”.