Notimex
México, D.F.- Será hasta el martes próximo cuando la comisión SEP-SNTE inicie las negociaciones sobre el incremento salarial para casi un millón de maestros de educación básica de todo el país, informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán.
En rueda de prensa, el dirigente magisterial indicó que por el momento sólo hay avances en cuanto a la revisión de las condiciones generales de trabajo de los 70 mil trabajadores homologados.
Los trabajadores homologados son el personal docente y de apoyo del subsistema de educación media superior y superior (Instituto Politécnico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones formadores del personal docente). La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció 4.3 por ciento de aumento directo al salario y 1.5 en prestaciones sociales retroactivo al primero de febrero pasado. Las negociaciones no han concluido y se espera llegar muy pronto a un arreglo.
Cabe precisar que el 15 de mayo, a más tardar, el Gobierno Federal mediante la SEP dará a conocer el incremento y las prestaciones sociales en favor de los docentes de educación básica.
En tanto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de diversos estados de la República Mexicana ampliaron su plantón permanente afuera de la SEP.
Las casas de campaña se ampliaron para bloquear también el acceso a las oficinas generales del SNTE, ubicadas en las inmediaciones de la SEP.
Mientras ocurría la rueda de prensa del secretario general del SNTE en un hotel de esta ciudad, un grupo de representantes de la CNTE irrumpió en el lugar para manifestar su inconformidad por el “charrismo sindical” que persiste en el interior del SNTE.
Encabezados por Claudio Flores Benítez y Eugenio Rodríguez, de las secciones 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán, respectivamente, los docentes pidieron a Ochoa Guzmán exigir el mayor aumento salarial posible para los maestros del país y rechazaron el tope salarial impuesto por las autoridades laborales.
En su oportunidad, Rafael Ochoa acusó a los inconformes de no tener ningún interés en luchar por mejoras a los maestros y aseguró que vienen “porque son pagados por algunos gobernadores”.
En relación con las acusaciones que hicieron contra Gordillo Morales, indicó que la maestra es una luchadora social “de la que estamos dignamente orgullosos, le pese a quien le pese”. Responsabilizó a los inconformes de estar ahí por un afán político “para llevar agua a su molino, para buscar recursos que van a aplicar en sus estados a otras áreas, a otros intereses, menos a la educación”.