GÓMEZ PALACIO, DGO.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron ayer una marcha desde las oficinas administrativas hasta la clínica hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Aunque inicialmente dijeron esperar la participación de unos 500 agremiados, la movilización se llevó a cabo por un reducido grupo que no rebasaba las 100 personas.
Ramiro Cervantes, coordinador de la Alianza Pueblo Magisterio y miembro de la CNTE, dijo que la protesta formaba parte del movimiento que desarrolla la disidencia en todo el país y que como punto central tiene el rechazo al incremento salarial del 5.5 por ciento que se les autorizó a todos los maestros mexicanos el pasado 15 de mayo.
El dirigente de los maestros manifestó que a la marcha se sumaron los integrantes de las Fracciones Democráticas, así como los representantes de otras secciones sindicales en el país.
Según Ramiro Cervantes, el aumento salarial que se les autorizó el pasado mes es raquítico, pues significa apenas seis pesos diarios más que en nada contribuirán a mejorar las condiciones económicas de los trabajadores de la educación.
Con la nueva disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para gravar todas las prestaciones laborales, se dará otro retroceso que los afectará todavía más, en perjuicio del bolsillo de dichos trabajadores.
Los maestros disidentes también se pronunciaron en contra de la privatización de las paraestatales Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y el propio ISSSTE, a los que lejos de ello, consideraron, el Gobierno Federal debe inyectarles recursos económicos para recuperarlos y que en este último caso presten un servicio digno a la derechohabiencia.
“Que Elba Esther rinda cuentas”
Aurelio Ramírez, encargado de la Sección 18 con sede en Michoacán y quien apoyó el movimiento de los maestros laguneros, consideró que las protestas del gremio continuarán dependiendo de la voluntad que muestre el Gobierno Federal para escucharlos.
Rechazó que el diálogo se haya suspendido como consecuencia de la serie de manifestaciones que se están llevando a cabo en la Ciudad de México y consideró que esto sólo es parte de la estrategia aplicada por el gobierno de Vicente Fox para tratar de desanimarlos y hacerlos desistir en sus demandas.
El dirigente magisterial dijo que es evidente el empeño del gobierno foxista por mantener a Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que aspectos como el grupo “Vamos México” o la “Guía para Padres”, son claras muestras de ese compromiso.
Sin embargo, la dirigente magisterial está obligada a rendir cuentas acerca de los estados financie-ros del sindicato y su obligación es dejar uno de los dos cargos, pues no puede ser dirigente del PRI y a la vez encabezar el SNTE.