Se espera que hoy la Secretaría de Educación del Estado de Durango entregue a sus empleados la totalidad de pagos correspondientes a la primera parte de las prestaciones de fin de año.
El Gobierno del Estado tendrá que aportar 695 millones 740 mil 357 pesos para hacer frente a la erogación de aguinaldos y prestaciones del personal de apoyo, asistencia educativa y magisterio que tiene a su cargo.
El secretario de Educación del Estado, Adrián Laveaga Hernández, comentó que tenía la confianza de que para este día se realizarían todos los pagos a las personas que laboran en los casi cinco mil planteles educativos, que alcanzan la cifra de 30 mil.
Todo el personal docente, de apoyo y de asistencia educativa que esté adscrito a las escuelas de educación básica recibirá su aguinaldo por el equivalente a 81 días de salario, que serán entregados en dos plazos: la primera parte a más tardar el 15 de diciembre y la siguiente en enero del 2004.
El primer pago será el mayor, pues se contempla entregar 59 días de salario, restando 22 más que serán otorgados hasta el mes siguiente, pero todavía no se ha definido fecha para ello.
Adrián Laveaga aseguró que gracias a las negociaciones que se efectuaron durante todo el año con la dirigencia magisterial se logró llegar a acuerdos que a nivel nacional fue uno de los mejores, pues se incrementaron los beneficios de los agremiados, ya que anteriormente el aguinaldo correspondía a 76 días de trabajo y ahora son los 81.
Explicó que la secretaría y el Gobierno del Estado reconocen la labor de los trabajadores de la educación pues gracias a ellos se ha logrado alcanzar puestos importantes en la materia a nivel nacional, lo que ha impactado en la cobertura y calidad de los servicios ofrecidos a los estudiantes de la entidad.
El funcionario señaló que los recursos cada vez son más escasos para todos los rubros, pero que lo correspondiente a la educación no debería correr la misma suerte, razón por la cual se hacen gestiones con los diputados federales para que reconsideren las aportaciones que se hagan en el 2004.
Aseveró que seguirán pugnando ante las instancias correspondientes para que se aporten más recursos que impacten en mejores condiciones de educación para los estudiantes, pero a su vez que brinden una remuneración más justa para los docentes y trabajadores.
Educadores
Beneficios
El personal homologado, docente y administrativo que presta sus servicios en los planteles pertenecientes a la Secretaría de Educación del Estado de Durango cuenta con estas prestaciones:
Aguinaldo Días de descanso no disfrutados
Bono de fin de año Pago por puntualidad y asistencia
Prima vacacional Bono docente anual
Ajuste al calendario Bono para uniforme
Días económicos no disfrutados
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Numeralia: 695 millones serán utilizados para el pago de prestaciones