EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.-Rechazan los trabajadores de la educación de la Sección 44, y de los Tres Poderes, aumentar sus aportaciones para capitalizar el fondo de pensiones, tal como lo propone la parte oficial, al considerar que se deben buscar alternativas que no graven sus percepciones, y que puedan coadyuvar a que se garantice la pensión dinámica de todos los afiliados al organismo gubernamental.
Por separado, Raquel Reyes Bretado, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, y Artemio Romero Sánchez, Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 44 del SNTE, expresaron la negativa que han manifestado sus respectivos representados, para que se les incrementen sus aportaciones al fondo de pensiones, que actualmente significan el cinco por ciento de sus salarios. La propuesta, que emanó de un estudio actuarial elaborado por la Dirección de Pensiones del Estado, es en el sentido de elevar en un 25 por ciento la concurrencia de los 16 mil 279 afiliados.
Ambos líderes sindicales coincidieron en que la propuesta de aumento a las aportaciones de los trabajadores en activo no ofrece nada a cambio. Por ejemplo, que se atienda la demanda de que las pensiones también suban, si no al 100 por ciento, al menos que no sigan con el equivalente el 60 por ciento del salario.
Aumentar en un 25 por ciento las aportaciones de los afiliados significaría que, en el caso de los trabajadores, se incrementaría del cinco al seis por ciento de sus salarios, mientras que el Gobierno del Estado, que también concurre en el fondo de pensiones, sería del 6.5 al siete por ciento, aproximadamente.
Artemio Romero dijo que hay otras opciones que se pueden buscar para analizarlas en el seno del Consejo de Administración, y que pudieran capitalizar el fondo de pensiones para garantizar que no haya problemas en el futuro de mediano y largo plazos. Con las reservas actuales, se calcula que en seis o siete años pudiera darse el riesgo de que ya no hubiera recursos para seguir en el cumplimiento de tal prestaciones para los trabajadores que se retiran de la vida activa, luego de 30 años, de servicio en el caso de los hombres, y 28 de las mujeres.
Raquel Reyes enfatizó que aumentar la aportación de los trabajadores al servicio de los Tres Poderes sería disminuirles su ya de por sí precario salario. Indicó que la gran mayoría devenga mil 100 pesos a la quincena. Se pronunció por que haya otras opciones que se analicen, ya que al menos sus representados no están de acuerdo en que se les quite más de sus percepciones, aun cuando sea para capitalizar el fondo de pensiones, a menos de que haya el ofrecimiento de subir el monto de las pensiones arriba del 60 por ciento.