A partir de la primera quincena de septiembre se aplicó un descuento en la percepción salarial
TORREÓN, COAH.- Confusión es lo que ha generado la medida aplicada por la Secretaría de Educación Pública de Coahuila a los maestros que desarrollan la carrera magisterial, por lo cual la representación sindical busca que se dé una explicación y analice caso por caso.
Óscar Gutiérrez García, coordinador del Programa de Carrera Magisterial en la Región Lagunera de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, consideró que es una determinación que seguramente desmoralizará y causará desaliento entre los mentores para continuar con una preparación, en aras de mejorar su percepción económica.
A partir de la primera quincena de septiembre, se aplicó un descuento en la percepción salarial de los maestros sobre el concepto de carrera magisterial, con la justificación de que hay profesores que gozan de este beneficio sin haber sido aprobados por una comisión paritaria que acredita que han avanzado en el proceso de actualización.
Cada maestro recibe un 25 por ciento extra sobre el salario base, de acuerdo con cada nivel de la carrera magisterial.
El entrevistado dijo que “en cierto modo están tratando de hacer pagar a justos por pecadores”, al generalizar una medida en contra de los profesores, de la que sólo se puede responsabilizar a los operadores de este programa y quienes deben tener pleno conocimiento del por qué un maestro está siendo beneficiado con el pago extra que significa la carrera magisterial sin haber cumplido con ella.
El que esté sucediendo esto no es culpa de todos los maestros, indicó, sino únicamente de quienes aplican el programa, aunque el perjuicio es en este caso para quienes se han esforzado en completar los niveles de la carrera magisterial.
Óscar Gutiérrez manifestó que la carrera magisterial ha traído consigo un cambio en la mentalidad y actitud de los maestros que la cursan, en tanto que se hará lo posible porque esta nueva medida no genere desaliento, tomando en cuenta que está muy próximo el período de inscripción.
Se estima que en la Región Lagunera hay una participación en la carrera magisterial del 60 por ciento de la población total de maestros frente a grupo.
Explicación
El secretario de Carrera Magisterial de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gerardo Alba Castillo, manifestó que se solicitará una explicación y analizar caso por caso de quienes se han visto privados de este beneficio.
Refirió que en el transcurso del mes pasado se tomó conocimiento de 60 a 70 casos de maestros a quienes se les recortó la percepción extra de la carrera magisterial en un 100 por ciento.
Hasta ahora, dijo, ninguna autoridad se ha hecho responsable de ofrecer una explicación del por qué se procedió en contra de esas personas en lo específico, a la vez que rechazó la versión de Óscar Gutiérrez en el sentido de que la medida se había generalizado.
La representación sindical buscará reunirse con la autoridad educativa estatal, para aclarar no únicamente lo relacionado con la carrera magisterial, sino una serie de asuntos que están pendientes de solución como los adeudos del ciclo escolar anterior a una población considerable de maestros.