Gómez Palacio, Dgo.- Por unas horas, maestros de la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo cerraron las oficinas administrativas, como una manera de expresar su rechazo al nombramiento del subdirector interino, Carlos Sánchez Arizmendi y su interés porque el gobierno estatal apruebe el anteproyecto que daría lugar a la fusión de esa área al Instituto.
El secretario general de la delegación D-II-2 perteneciente a la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Darío Carranza Askins, dijo que la protesta era de parte de 22 de los 35 maestros que laboran en la DES, y que de ninguna manera se involucraría a los estudiantes, por lo que las actividades académicas se desarrollaron con toda normalidad.
Recordó que el nombramiento del subdirector interino se realizó desde el pasado 20 de enero, pero cuestionaron que haya sido el director general del Instituto, Juan Carlos Padilla quien lo haya decidido sin tomar en cuenta a los maestros.
Consideraron que la Ley Orgánica del Instituto no faculta al director general para hacer ese tipo de nombramientos, sino la junta directiva en la que están representadas autoridades estatales, municipales, educativas y el sector empresarial.
Sin embargo, la junta directiva no se ha constituido formalmente, aunado a que no hubo ningún procedimiento de entrega-recepción de documentos en que interviniera el ex subdirector del plantel, Gustavo Noyola del Río.
A su vez, Juan Carlos Padilla nombró a Nicolás Zubiría como encargado de realizar los movimientos contables sin tener la experiencia ni facultades necesarias para ello, pues éste es licenciado en Administración.
A nombre de los maestros, el dirigente sindical dijo también que están demandando que el gobierno estatal apruebe por fin el anteproyecto de modificaciones a la Ley Orgánica que existe desde hace 60 años, para permitir la fusión de la División de Estudios Superiores al Instituto 18 de Marzo, pues mientras ello no ocurra esta área continuará operando bajo una normativa distinta y por lo tanto, seguirán generándose este tipo de conflictos.
Gabriela Ruelas Guevara, asesor jurídico de la delegación sindical comentó a este respecto que las propuestas de modificación se presentaron desde el sexenio de Maximiliano Silerio, no fueron atendidas y se dejaron para la administración de Guerrero Mier “y desde entonces ha sido todo un manoseo de la Ley Orgánica que no ha dado ningún resultado efectivo”.
Los maestros inconformes procedieron al cierre de las oficinas administrativas de la DES, ubicadas en el interior del plantel de la Antigua Casa Redonda del Instituto 18 de Marzo, ante la presencia de la notaria pública Juana María Arrendondo.