Durango

Maestros y burócratas estatales no detectan problema en pagos

Coinciden por separado los dirigentes de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Artemio Romero Sánchez, y de los Tres Poderes, Raquel Reyes Bretado, de no haber recibido, hasta ayer, reportes de sus representados, sobre cheques de pago salarial que hayan “botado” por falta de fondos.

El Siglo de Durango publicó en su edición de ayer declaraciones de los gerentes de las cajas populares “Hipódromo” y “Cristo Rey”, Héctor Vázquez Tinoco y Salvador Barretero Lerma, respectivamente, sobre 140 cheques que les “patinaron” en las instituciones bancarias por falta de fondos para soportarlos, expedidos por el Gobierno del Estado para el pago de salario y vacaciones de trabajadores de la educación.

Al respecto, Artemio Romero Sánchez, secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 44 del SNTE, informó que las oficinas sindicales cerraron sus puertas hasta ayer, luego de que se subsanaron algunas incidencias en cuanto al pago de vacaciones a varios compañeros. Y no se recibieron, hasta ese momento, reportes de inconformidades de agremiados a los que se les haya “botado” sus respectivos cheques de pago salarial y vacacional.

Dijo que posiblemente lo que evitó que los trabajadores sufrieran el rechazo de los documentos mercantiles fue que, el mismo día que los recibieron, de inmediato acudieron a hacerlos efectivos, o ingresarlos a sus cuentas de ahorro. Pero que al regresar de vacaciones, el próximo 29 de julio, se habrán de realizar algunas indagatorias para conocer realmente lo que pasó, y de ser necesario exigir a las autoridades encargadas de emitir los cheques que tengan cuidado de que no vuelva a suceder, en caso de que haya sido de esa manera.

Por su parte, Raquel Reyes, del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, también coincidió con su homólogo del SNTE al señalar que, de haber existido un cheque rechazado, de inmediato hubieran surgido las inconformidades.

Atribuyó que ningún afiliado a este sindicato haya resultado afectado a que la gran mayoría devenga bajos salarios, de alrededor de mil pesos a la quincena. Inclusive, que el día en que los reciben se organiza cada departamento, y uno de ellos acude de inmediato al banco a cobrarlos en grupo. Por ello tal vez eso fue lo que sucedió.

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Juan Manuel Flores Álvarez, se negó ayer a recibir al reportero de El Siglo de Durango (quien buscaría la versión oficial sobre los cheques “botados”), bajo el argumento de tener pendientes una serie de llamadas telefónicas, y programadas reuniones con sus colaboradores en el transcurso de la mañana.

Sin embargo, a través de la televisión, al ser cuestionado por lo que publicó este matutino, de manera escueta responsabilizó a las instituciones bancarias “por no leer correctamente las cintas magnéticas”. Y afirmó que los recursos para el Fondo de Educación Básica llegaron oportunamente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41453

elsiglo.mx