MÉXICO, D.F.- Luego del debilitamiento de los ?cárteles? mexicanos de la droga, al menos cinco de los más poderosos grupos de la mafia rusa han extendido su poder por el país y amenazan iniciar una lucha por controlar las rutas del narcotráfico y cometer otros delitos.
Según información de la Policía Federal Preventiva (PFP), la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Departamento de Estado de ese país y la Interpol, bandas como Solntsevskaya, Tambosvskaya, Poldolskaya, Mazukinskaya e Izama operan en la frontera norte de México, especialmente en Baja California, así como en el Distrito Federal y Cancún.
Bruce Bagley, experto en seguridad nacional y crimen transnacional, explica que estas organizaciones están integradas por ex miembros del KGB y agentes de las antiguas fuerzas especiales soviéticas.
Las agencias policíacas advierten que en el noroeste del país los grupos rusos mantienen fricciones con narcos mexicanos, a quienes pretenden arrebatarles los espacios que controlan, sobre todo la ciudad de Tijuana, donde buscan establecer un puente de tráfico de drogas, armas, usura, lavado de dinero y trata de blancas hacia territorio estadounidense.
No son éstas las únicas actividades a las que se dedican: además se especializan en el robo de autos, la falsificación de documentos, la clonación de tarjetas de crédito y la penetración de sistemas informáticos financieros.
Algunas organizaciones han establecido alianzas con cárteles mexicanos, a quienes les brindan asesoría y apoyo en el lavado de dinero, a cambio de que las bandas rusas puedan operar con libertad.
Con todo, la Procuraduría General de la República (PGR) admite que si bien se tiene conocimiento de la actividad de estos grupos en México, hasta ahora no existe una investigación sobre el caso.
Reportes de la DEA y la Interpol señalan también que bandas rusas utilizan barcos atracados en puertos de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Tamaulipas para enviar cargamentos de droga, armas, autos robados y precursores químicos a España, Portugal e Italia.
Seguridad
El vicecanciller de México, Miguel Hakim, quien participa en la XXXIII Asamblea General de la OEA, dijo que su país promoverá en esta cita que las naciones del continente avancen hacia un concepto multidimensional de seguridad hemisférica.
El diplomático sostuvo que aprovechará su presencia en la cita del organismo hemisférico para profundizar en los preparativos de la Conferencia Especial de Seguridad Hemisférica que se realizará en México en octubre próximo.
?Queremos que de aquí salga una nueva definición del concepto de seguridad hemisférica, que lleguemos a un concepto multidimensional?, señaló el vicecanciller, quien encabeza la delegación mexicana que participa en la capital chilena en la reunión de la OEA.