En rueda de prensa, ayer directivos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Durango se manifestaron en contra de la aplicación del ISR en las gratificaciones y bonos de compensación, al considerarlo como un “golpe fuerte a la economía” del magisterio.
Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, dirigente estatal de la Coordinadora, dijo que de acuerdo con informaciones que recibieron de la capital del país, será a partir de esta quincena cuando se empiece a gravar el bono de compensación que recibirán. Y lo peor: señaló que hay versiones de que todo se integrará al salario, de tal manera que los descuentos tributarios serán mayores.
Aún más: añadió que hasta el momento las organizaciones de trabajadores al servicio del estado, como la FSTSE y el SNTE, no han hecho nada para tratar de evitarlo “y guardan un silencio extraño”, que desde su punto de vista representa la complicidad con la medida gubernamental, decretada por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a controversia constitucional que declaró la invalidez de la fracción once, segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que dejaba exentos a los trabajadores al servicio del estado del pago de ISR en gratificaciones y compensaciones.
Dijo que se analiza la posibilidad de promover amparos en contra del fallo, de tal manera que en el caso específico de los trabajadores de la educación no se les graven bonos de compensación y aguinaldo con el ISR, ya que afectaría el salario.
Pero además la CNTE se prepara con una serie de manifestaciones en caso de que a partir de esta quincena se pretenda hacer efectivo el fallo del Tribunal Superior, que tendrían como objetivo hacer conciencia en el Gobierno para implementar medidas que resarzan lo que les mermará a sus percepciones pagar el tributo.
Aplicación
Hasta la siguiente
En la FSTSE hay confianza en que la aplicación del Impuesto Sobre la Renta en gratificaciones y bonos de compensación no entrará en vigencia a partir de esta quincena, bajo la consideración de que hacerlo significaría una ilegalidad por no estar contemplado en la Ley de Ingresos del Gobierno Federal.
Anualmente, el Gobierno Federal, en la proyección financiera que le aprueba el Congreso de la Unión, contempla el monto de los ingresos y egresos a ejercer durante el periodo. En lo que se refiere al presupuesto del 2003, no se incluyeron los recursos a recaudar por aplicar el ISR al aguinaldo, gratificaciones y compensaciones a los burócratas y, por ende, tampoco en qué se gastarían.
Es por ello que se dio a conocer por parte de la Federación que la medida entraría en vigor hasta el 2004, por lo que hay tiempo para negociar con el Gobierno la forma en que se habrá de subsanar tal merma salarial, ya sea mediante otras prestaciones, de tal manera que no se afecte finalmente el salario.