Los actuales magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Durango deben continuar en sus funciones hasta el próximo año después de las elecciones locales, manifestó la dirigencia estatal del PAN en rueda de prensa, al hacer hincapié que las reformas constitucionales se registraron después de que se había prorrogado a tales funcionarios electorales para un periodo más, por lo que no se puede dar efecto retroactivo a la ley.
Andrés Galván Rivas, presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que revise el fundamento en que se basó para emitir una convocatoria y renovar a los actuales magistrados del TEE, dado que primero se dio la notificación de la prórroga a éstos y después la reforma a la Constitución Política de Durango.
“El Tribunal Superior puede llegar a tener una equivocación en este sentido por una mala interpretación de la ley”, indicó Galván. Luego dejó claro que la convocatoria emitida por el TSJ para la selección de los nuevos funcionarios del TEE contempla el inicio de las funciones de éstos para el 18 de mayo del presente año, lo que infiere que puede haber cambio de magistrados o posibles ratificaciones de los mismos en pleno proceso electoral de carácter local.
PRI: sin sorpresas
Por otro lado, Galván se refirió a las elecciones internas del Partido Revolucionario Institucional, y en ese sentido estableció que fue un proceso donde no hubo sorpresas, dado que los candidatos “oficiales” ganaron con facilidad y se demostró una vez más que el PRI no está preparado para la democracia.
Indicó que sería positivo para la sociedad si dicho partido empezara a aprender cuestiones básicas de democracia interna, aunque para ello, advirtió, se tendrán que topar con muchas cosas.
Andrés concluyó que fue impresionante el derroche económico que hicieron algunos precandidatos en la campaña interna para lograr el abanderamiento de su partido para la diputación de algunos distritos. Y por ello finalmente se pronunció a favor de que se legisle sobre las precampañas, ya que solamente de esa forma se podrá regular esa situación que actualmente representa una laguna jurídica.