Notimex
MÉXICO, DF.- El vocero de la organización “El Campo no Aguanta Más”, Víctor Suárez Carrera, afirmó que ante la buena voluntad que ha manifestado el Gobierno Federal en la última etapa de las negociaciones, “estamos muy cerca de los acuerdos, y es probable que la próxima semana se esté en condiciones de firmar el Acuerdo Nacional para el Campo”.
Suárez Carrera explicó que en la reunión de ayer realizada en la Secretaría de Economía se aceptaron 15 propuestas sobre comercio exterior, como lo relativo a las prácticas desleales, pero lo fundamental es la exclusión de maíz y frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que quedarían libres de aranceles hasta el 2008.
Explicó que la Comisión Redactora del Acuerdo Nacional para el Campo, integrada por representantes del Gobierno Federal y de organizaciones campesinas llegaron a ese acuerdo.
Luego de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Economía y de Gobernación, el dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), afirmó que se destrabó la negociación sobre el tema, que era una exigencia de agrupaciones campesinas para la firma del acuerdo.
Expuso que también se alcanzaron otros consensos sobre comercio exterior, que serán incorporados al texto final, el cual será revisado en la reunión de la Comisión Organizadora, que encabezan los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda; de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, y de Economía, Fernando Canales Clariond.
Esos planteamientos se incorporarán al Acuerdo Nacional para el Campo, para que en la reunión de mañana se presente a la Comisión Organizadora, junto a los demás consensos de las propuestas que surgieron en las ocho mesas del diálogo, explicó.
Dijo que en suma se trata de un proyecto de ocho capítulos, con más de 150 acuerdos, aunque faltaría destrabar lo relacionado con el fondo emergente para el campo, en cuyo tema, sin embargo, ya existen algunos avances.
Las organizaciones campesinas habían establecido como condición para la firma del acuerdo la revisión y renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN.
La Comisión Redactora estuvo encabezada por el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano, y la subsecretaria de Abasto y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz.