Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Mal de las vacas locas se expande locas se expande por transfusiones

AP

LONDRES, INGLATERRA.- El Gobierno británico informó ayer sobre lo que parece ser la primera vez que una persona muere de la versión humana del mal de las vacas locas por una transfusión de sangre.

El secretario de Salud, John Reid, dijo al Parlamento que a pesar de que no es posible determinar si la persona que murió contrajo la mortífera encefalopatía bovina (también conocida como mal de las vacas locas) a través de la sangre que recibió, o si las dos personas estaban enfermas, es el primer caso que respalda la idea de que la dolencia podría ser transmitida a través de transfusiones sanguíneas.

Desde hace tiempo, los expertos sospechan que la variante humana de enfermedad de las vacas locas podría expandirse a través de transfusiones de sangre y han implementado precauciones adicionales en caso de que se confirme que así sea.

Sin embargo, la transfusión del paciente que murió fue realizada en 1996, un año antes de que fueran aplicadas las salvaguardas para el suministro de sangre en Gran Bretaña, donde se han desarrollado casi todas las variantes de los casos de la encefalopatía bovina.

Todos los productos de sangre que se utilizan en las operaciones en Gran Bretaña son importados de Estados Unidos, donde no se han reportado casos del mal en humanos ni en vacas.

El donante no había mostrado síntomas de una variante de la enfermedad de la vaca loca cuando ofreció su sangre en marzo de 1996, pero desarrolló el mal tres años después, y murió por esa razón ese año, dijo Reid.

La persona que recibió la sangre falleció este año y exámenes realizados luego de su muerte confirmaron que padecía la variante humana de la encefalopatía bovina.

“En consecuencia, es posible que la enfermedad haya sido transmitida por el donante a la persona que recibió la transfusión de sangre en circunstancias donde la sangre del donante haya estado infectada, donde tres años antes el donante desarrolló una variante de la encefalopatía bovina.

, y donde el paciente que recibió la sangre desarrolló una variante de la enfermedad bovina después de seis años y medio de un período de incubación”, le dijo Reid a los legisladores.

“Esta es una posibilidad, no una conexión causal comprobada”, aclaró. No existen pruebas de sangre para detectar la variante humana de la enfermedad, que los científicos creen se contrae al ingerir alimentos de ganado infectado con el mal de las vacas locas.

Las vacas se infectaron en Gran Bretaña al finalizar la década de 1980, al ingerir alimentos a base de carnes y huesos de animales enfermos.

Posteriormente se detectaron casos en numerosos países.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65584

elsiglo.mx