Por Primitivo Javier González
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La ausencia de propuestas concretas, la mala fama de los diputados y la poca confianza de los ciudadanos hacia ellos, fueron razones de peso que se reflejaron en la poca afluencia de votantes a las urnas, declaró Fernando Madero Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en esta ciudad.
Entrevistado en relación a los comicios del pasado domingo, el dirigente de los industriales dijo que otro de los factores importantes del abstencionismo, es la recesión económica que vive el país, ya que el mexicano tiende a ser indiferente cuando se le trata mal y ahora esa condición se reflejó a la hora de ir a votar, porque simplemente no acudió.
Aunado a lo anterior, dijo, los candidatos suplieron la falta de propuestas viables, directas y concretas, por ataques a sus contrincantes y los resultados están a la vista, con una participación promedio de 40 por ciento del padrón electoral.
Además, resaltó, existe la creencia que algunos partidos hacen gran negocio con los recursos de las campañas, lo cual amerita una revisión del sistema electoral desde el punto de vista administrativo.
Por si fuera poco, “el sistema político de los partidos vigente, ya no es atractivo para el electorado, pues los candidatos tienen que responder a los intereses del partido que representan, o lo que es lo mismo, a un determinado grupo y eso lo sabe perfectamente el ciudadano, de tal forma que no se despierta el interés para votar”.
La Canacintra propone que a través de Internet, se pueda sugerir a personalidades distinguidas de la sociedad para ocupar puestos legislativos o del Poder Ejecutivo, de tal forma que los partidos tuvieran mejores opciones de selección de candidatos y los patrocinen, olvidándose de las camarillas que ahora controlan a la mayoría de los partidos políticos.
En la actualidad, añadió Madero Ruiz, la gran mayoría de los mexicanos no está convencido con las pobres propuestas de los partidos, de tal forma que éstos deben autoanalizarse y cambiar.
En cuanto al abstencionismo, sugirió como buena medida que se aplicara una sanción administrativa a los ciudadanos que no acudan a votar, pero también hace falta que los partidos tengan mayor penetración y resulten atractivos con propuestas novedosas y sobre todo, viables, pues aunque la macroeconomía está relativamente bien, no se ha reflejado en los bolsillos de las mayorías.
Consecuencia lógica
Para Arturo Gallegos Salcido, presidente de Coparmex Torreón, el abstencionismo es una consecuencia lógica del desencanto de la población por los partidos políticos.“
El manejo sucio de las campañas, con ataques entre los candidatos y la irrealidad de las propuestas, generó en la gente pérdida de credibilidad y confianza”.
A partir de septiembre, dijo, tendremos una Cámara de Diputados legal, pero no legitimada, en el sentido que no fue elegida por las mayorías, pero de cualquier forma tendrán una responsabilidad histórica, pues hay mucho trabajo trascendental pendiente.
“Existe una necesidad imperiosa de cambio. O cambia México, o lo rebasan los demás países y se queda muy atrás, de ahí que los diputados tendrán que unirse por el bien común de México e impulsar las reformas laboral, eléctrica y energética, pues si no hay reformas no hay inversiones”.
Castigo para la administración federal
La disminución de la fuerza del PAN a nivel nacional, se debió al voto de castigo a la administración federal por la difícil situación económica de la mayoría de la población, consideró el dirigente de los industriales de Torreón, Fernando Madero Ruiz.
En el aspecto macroeconómico, reconoció Madero Ruiz, sí ha dado resultados y prueba de ello es el control de la inflación, pero a nivel microeconómico o familiar, no se ha reflejado.
Por otro lado, para poder conocer si da resultados o no el trabajo de los legisladores, dijo, “será necesario que se fijen metas de tal forma que su acción pueda ser cuantificable y ponerles estrellas o tachas a los diputados”.
Arturo Gallegos, dirigente de la Coparmex, comentó respecto al papel del presidente Vicente Fox, que ha manejado bien la macro-economía, aunque reconoció que se ha sacrificado gran parte de la población, “pero bien pudiera ser la medicina amarga para la estabilidad”.
Esto que estamos viviendo, dijo, es un dolor de parto, no es un estertor de muerte. “Estamos ante un México nuevo y todos debemos impulsarlo para no quedarnos atrás”.