Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Males cardiovasculares, primera causa de muerte en el país

TORREÓN, COAH.- La primera causa de muerte en México la ocupan las enfermedades cardiovasculares, para prevenir estos padecimientos la Secretaría de Salud está promoviendo entre la población un programa que contempla una alimentación sana que incluya varios tipos de frutas y 30 minutos de caminata tres veces a la semana.

La dieta que recomienda la Secretaría de Salud incluye manzana, pera, uvas, mandarina, naranja y nopal.

El personal del departamento de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, precisó que se consideran enfermedades cardiovasculares la hipertensión arterial, infartos, angina de pecho y arteriosclerosis coronaria, que son generadas por el consumo de grasas de origen animal, excepto de animales marinos, por el sedentarismo, el tabaquismo y un ritmo de vida con estrés.

Para evitar estos padecimientos es recomendable evitar el consumo de grasas e ingerir en su lugar grasas de maíz, de olivo, de girasol y de cártamo, además de la que contiene el aguacate, pues las grasas de origen animal fácilmente se depositan en las arterias coronarias, cerebrales y renales, condicionando con el tiempo infartos en estos órganos.

Por este motivo se está promoviendo el consumo de frutas con un alto contenido de fibra, porque retienen las grasas en el tubo digestivo, por lo que es aconsejable ingerirlas mañana, tarde y noche.

Aunque no así en el resto de las frutas que en grandes cantidades pueden aumentar el nivel de triglicéridos.

Algunas investigaciones realizadas en este departamento han demostrado que comer 200 gramos de aguacate al día, disminuye los niveles de colesterol y de triglicéridos.

En cuanto a las verduras, se recomienda consumir todas las que deseen, siempre y cuando se preparen de manera natural, es decir, sin condimentos y aderezos que les disminuyan sus propiedades.

Sobre el consumo de la carne, el personal médico recomienda comer las de pollo y pescado, aunque si son rojas, de preferencia que sean magras (sin grasa), las vísceras de res y de pollo, el tibón y el sirlón que contienen mucha grasa, hay que tratar de evitarlos al igual que los quesos fuertes (añejo y manchego) y en lugar de éstos se recomienda comer panela y requesón.

Para prevenir estos padecimientos también se recomienda tomar por lo menos dos litros de agua y sólo seis gramos de sal (sodio) al día, pues se considera que ésta contribuye de manera importante al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19203

elsiglo.mx