Para evitar enfermedades gastrointestinales, la higiene debe ser un hábito prioritario
SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Hay costumbres que salvan vidas, entre ellas están el lavarse las manos antes de cada alimento y el cocinar con extrema higiene, esto porque en ellos pueden esconderse bacterias capaces de producir males gastrointestinales que sin la debida atención médica llegan a ser mortales.
El doctor Pedro Yáñez, especialista del servicio de Medicina Interna del Hospital General Regional “Gabriel Mancera’’ del IMSS, afirma que esos problemas están ubicados en el segundo y el tercer lugar como causa de mortalidad por enfermedades en general.
Advierte que las infecciones gastrointestinales y de vías respiratorias se vuelven más comunes en temporada de lluvia, debido principalmente a los cambios de temperatura, pues durante una parte del día se siente calor extremo y en la otra, la precipitación pluvial humedece el ambiente, lo cual también favorece la presencia de bacterias.
De los padecimientos gastrointestinales, apunta, en México son más importantes los relacionados con bacterias como la escherichia coli, la salmonela y el cólera, y de los que afectan las vías respiratorias, las rinofaringitis y síndromes catarrales. De no ser atendidos adecuadamente, estos males pueden complicarse y poner en riesgo la vida del paciente.
Yáñez señala que las parasitosis son muy frecuentes por las mismas condiciones de calor y humedad del verano. Incluso, agrega que las infecciones en piel están más condicionadas a zonas donde durante días permanece estancada el agua por falta de drenaje.
Entre las medidas preventivas eficaces para evitar cualquiera de estas infecciones, recomienda lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; lavar y desinfectar frutas y verduras; freír o cocer bien los alimentos, sobre todo pescados y mariscos; hervir el agua.
Además sugiere no exponerse a cambios bruscos de temperatura y, en lo posible, resguardarse de la lluvia, así como acudir al médico en cuanto se tengan manifestaciones de vómito y diarrea, acompañados de decaimiento y fiebre, sobre todo si sucede en niños o personas de la tercera edad.
El médico del Seguro Social señala que en esta época del año se registra un aumento en el número de atenciones por gastroenteritis y afecciones respiratorias agudas, de las cuales algunas llegan a ser graves por complicaciones o por deshidratación y desequilibrio electrolítico. El mal manejo de un cuadro diarreico puede complicarse con inflamación del intestino y hasta causarle una perforación.
La mayoría de las infecciones gastrointestinales agudas pueden manejarse con dieta sin suspender el alimento, hidratación adecuada y, si hay condiciones de gravedad, antibiótico específico para combatir el germen que se sospecha hay, subraya Yáñez Cardoso.