Reuters
AMSTERDAM, PAÍSES BAJOS.- La autora británica de Harry Potter, J.K. Rowling, ganó el jueves una batalla judicial para impedir la publicación de una novela rusa sobre una niña con poderes mágicos llamada Tanya Grotter, después de alegar que era una copia de sus exitosos libros.
Rowling obtuvo una orden de un tribunal de Amsterdam que detiene la publicación de la primera edición occidental de The Magic Double Bass, de Dmitry Yemets, y que según su abogado, es una copia de su libro Harry Potter y la Piedra Filosofal.
Yemets, quien ha vendido más de 500,000 libros en Rusia, dijo que el libro era una parodia de las historias de Potter y que confiaba que sus lectores podrían establecer las diferencias entre el niño mago y Grotter.
Los libros de Harry Potter, sobre un joven inglés aprendiz de mago han invadido las listas de bestseller en todo el mundo, y las versiones cinematográficas han recaudado más de 1,700 millones de dólares.
Tanya Grotter y Harry Potter tienen mucho en común. Ambos son huérfanos, tienen extrañas marcas en sus caras, grandes poderes mágicos y luchan contra un enemigo demasiado terrible para ser nombrado.
Ambos van a escuelas para magos: Potter a Hogwarts y Grotter a Tibidoks.
Rowling y el gigante mediático Time Warner -responsable de la conversión de los libros en éxitos cinematográficos- consiguieron un mandamiento del Tribunal de Distrito de Amsterdam por el que se prohíbe la publicación de 7,000 ejemplares de la traducción holandesa del libro de Yemets por la editorial holandesa Byblos.
"El tribunal ordena a Byblos cesar y desistir de cualquier infracción del derecho de autor de Rowling, incluido la publicación de The Magic Double Bass", dijo el fallo.
A pesar de la orden judicial, el creador de Grotter estaba contento.
"Tanya Grotter obtuvo una victoria moral, porque los editores de Harry Potter mostraron que están asustados de la competencia", dijo Yemets en Moscú. "Ahora todos dirán que Harry Potter tuvo que huir de una pequeña niña".
Byblos dijo que planeaba apelar la decisión, llevando el caso a tribunales holandeses superiores.