Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Maná pide la paz ante el 'monstruo'

Notimex

VIÑA DEL MAR, CHILE.- El líder de la banda mexicana Maná, Fher, se pronunció en contra de una guerra en Iraq y advirtió que una campaña bélica contra esa nación árabe dejaría “décadas de sangre”.

Fher afirmó en rueda de prensa momentos antes de su actuación ante el “monstruo” de Viña del Marque una guerra entre Estados Unidos e Iraq “sembrará más odio, más desamor, más terrorismo. Si la guerra se llega a armar, ojalá me equivoque, pronostico que serán décadas y décadas y décadas de sangre”.

El vocalista mexicano, quien actuó anoche en el Festival de Viña del Mar, indicó que “nos parece absurdo, nefasto e injusto (el conflicto). En 600 ciudades del mundo la gente pidió hace unos días la paz y no la guerra, eso tienen que escuchar los gobiernos”.

“El pueblo eligió a los gobiernos y éstos lo representan. Si el pueblo piensa que no se debe ir a una guerra se tiene que respetar esa decisión. El político es tan culpable como el combatiente que lanza una granada y mata a niños inocentes”, aseveró.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió la “necesidad” de emprender una campaña bélica contra Iraq para evitar que desarrolle armas de destrucción masiva, en una medida que calificó como “preventiva”.

El cantante llamó además a su país para presionar más al gobierno del presidente de México, Vicente Fox, para que se pronuncie en contra de una eventual guerra de Estados Unidos contra Iraq.

“El gobierno mexicano no se ha definido todavía muy bien pese a que es parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Creo que los mexicanos debemos presionar más al gobierno de Fox”, indicó Fher.

El baterista de la banda mexicana, Alex González, dijo por su parte sobre la situación de Colombia que “ojalá ese país pueda encontrar la paz porque se ha derramado demasiada sangre” en casi cuatro décadas de conflicto armado interno.

González aseveró que “ojalá puedan entrar alguna forma de diálogo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Respecto de la crisis argentina, Fher indicó que ojalá que ese país sudamericano salga de la crisis financiera en la cual se encuentra porque “tienen la fuerza y el corazón para hacerlo” en beneficio del pueblo.

Fher apuntó asimismo que la Fundación Selva Negra está realizando un trabajo muy interesante y que ya completaron más de un millón de tortugas liberadas al mar en los últimos seis años, previéndose ahora un trabajo vinculado a la plantación de árboles.

“Para el Día Mundial de la Ecología vamos a plantar un millón de árboles en (el occidental estado mexicano de) Jalisco junto a la Universidad de Guadalajara. Si eso sale bueno lo haremos en todos los estados para plantar un total de 30 millones de árboles”, precisó.

Acotó que es un “honor” para Maná estar por tercera vez en el Festival de Viña del Mar y aseguró que el grupo tiene una conexión especial con Chile, país en donde la banda alcanzó una gran popularidad en la década de los 90.

Con sello tapatío

La banda mexicana Maná inauguró ayer la 44 edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, encabezando la lluvia de artistas internacionales que participan en el certamen.

-El grupo, nominado este año a los Premios Grammy, arribó al país procedente de Buenos Aires, Argentina, donde filmó el video de Mariposa Traicionera, tercer sencillo de su nuevo álbum.

-Poseedora de una especial relación con el público local, producto de numerosas visitas a este país, Maná interpretó en cerca de una hora sus temas más conocidos y las canciones de Revolución de Amor, su más reciente producción.

-La agrupación musical tiene una vasta trayectoria nacional e internacional, que tuvo su definitivo despegue al grabar en 1990 su primer álbum Falta Amor.

-Maná también se destaca por su preocupación por los temas ecológicos, lo que llevó al grupo a crear en 1995 la Fundación Selva Negra.

-La banda mexicana ha sido nominada este año a los Grammy en la categoría de Mejor Grupo de Rock Alternativo en Español, donde comparten con Kinki, Orishas, Juanes y el Sindicato Argentino del Hip Hop.

-Tras su actuación en la Quinta Vergara, los integrantes de Maná volverán a Buenos Aires para presentarse el sábado en el Estadio Velez Sarsfield.

FUENTE: agencias

RELACIONADA

Inicia la gran fiesta

El 44 Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar inició anoche con la presentación de lujo de la banda mexicana de rock Maná, ante un escenario lleno por completo en la ya mítica Quinta Vergara.

El encuentro artístico más importante de Latinoamérica inició con un gran espectáculo de luz y sonido, que contó con la interacción del público junto con el eterno conductor del festival, el chileno Antonio Vodanovic, en compañía de su compatriota Miryam Hernández.

“Bienvenidos a una nueva edición del Festival donde todos participamos”, indicó Vodanovic luego de hacer una sorpresiva aparición desde el centro de la gradería de la Quinta Vergara en Viña del Mar.

El espectáculo internacional del Festival de Viña del Mar carece, sin embargo, del gran lustre que dieron antaño artistas de la talla de los mexicanos Luis Miguel y Juan Gabriel, el español Julio Iglesias y el venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”.

De esta forma la banda mexicana Maná abrió ayer la primera de las seis jornadas nocturnas de la cuadragésima cuarta versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Los mexicanos actuaron sobre el escenario al aire libre de la Quinta Vergara, tras siete años de ausencia de Chile, como parte de una gira de conciertos que también se extenderá a Argentina y Uruguay.

En el escenario al aire libre del festival, entre los bosques y las playas de esta ciudad del Pacifico, 100 kilómetros al oeste de Santiago, 20 mil espectadores aplaudieron la presentación de Maná.

La cantante brasileña Kelly Key, cuya llegada estaba precedida de un clima expectante, por su sensualidad y sus desnudos para la revista Playboy, no se presentó en el show de apertura porque su viaje a Chile fue retrasado para hoy.

OTRO CUADRO

Ellos pondrán el ritmo

Como cada año, los artistas que asisten al Festival de Viña del Mar, que comenzó ayer y se extiende hasta el próximo lunes 24, tienen exigencias de mayor o menor magnitud a los organizadores del evento musical, y esta versión número 43 no podía ser la excepción, según reportan los medios locales.

Charly García

El músico llega el domingo por primera vez al festival. Polémico e impredecible, siempre se puede esperar de él alguna sorpresa.

Los Prisioneros

Para los chilenos es la banda más emblemática que ha surgido hasta hoy. Actuarán el próximo viernes.

Diego Torres

El argentino Diego Torres inició su camino en la música a fines de la década de los 80. Actuará hoy ante el “monstruo”.

Franco Simone

Se invitó, como jurado, al baladista italiano Franco Simone, quien estuvo en Viña en el tope de su fama, en 1982.

Los Ilegales

El grupo dominicano, nacido en 1995 amenaza con convertir la Quinta Vergara en una discoteca el próximo lunes.

INXS

Dentro de la línea “retro” figura la incorporación del grupo australiano INXS que se parará en Viña mañana con su nuevo vocalista John Stevens.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20910

elsiglo.mx