El resolutivo de la Comisión Especial del Congreso del Estado, que se encarga de dar seguimiento al caso “Nazas”, girará en torno a si da lugar o no la aplicación de sanciones administrativas en perjuicio de los ex alcaldes de esa municipalidad, José Luis Galindo Almanza y Gerardo Castillo Jiménez.
En ese sentido, se tiene programado que mañana martes comparezcan ante esa comisión legislativa ambos ex ediles de Nazas, primero Galindo y después Castillo, quienes podrán tener el respaldo de asesores o representantes legales para su mejor defensa; sin embargo, no podrán negarse a hacer acto de presencia ante los diputados integrantes de esa Comisión.
La cita para José Luis, alcade constitucional con licencia definitiva, es las 14:00 horas. Por su parte Gerardo Castillo tendrá que presentarse en la Sala de Audiencias Públicas del Palacio Legislativo a las 18:00 horas. Ambos podrán aportar pruebas de descargo y alegar lo que a su derecho convenga, a fin de buscar que la sanción que dictamine la Comisión sea lo menos lesiva para cada uno.
Sobre el particular, el presidente de la multicitada Comisión legislativa dejó claro que la más grave sanción que podrán determinar para la posterior aprobación del pleno del Congreso, es la inhabilitación hasta por 10 años para no ejercer funciones públicas en ese periodo de tiempo.
Sin embargo, Adrián Valles Martínez no quiso adelantar juicios ni opinar acerca de qué tan graves son las irregularidades o faltas administrativas que cada uno de los ahora ex alcaldes cometió o de las que son responsables como jefes de la comuna municipal de Nazas.