Saltillo, Coah.- Es irreversible la sustitución de Elba Esther Gordillo Morales, como coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados. El lunes se designará un candidato de unidad, aseguró el asesor jurídico del CEN del tricolor, Rafael Ortiz Ruiz. En tanto, gobernador Enrique Martínez y Martínez, consideró que ?es muy delicada? para el tricolor y para el país esta situación de enfrentamiento entre la cúpula del priísmo, y que ?hay un exceso de protagonismo en los dos y del resto de los actores?.
Ortiz Ruiz, abogado saltillense, fue entrevistado en esta ciudad en una breve visita familiar, sobre la posible renuncia o salida de Gordillo Morales de la dirigencia de la fracción parlamentaria del tricolor.
Precisó, que el lunes a mediodía se reunirán 8 diputados de ambos grupos, 4 de los cuales están a favor de que se quede y cuatro para que deje el cargo, con el fin de acordar el nombramiento de un candidato de unidad.
En caso de que no haya un acuerdo, explicó, Madrazo Pintado deberá emitir una segunda convocatoria para que todos los diputados voten por el nuevo coordinador, en los mismos términos como se lanzó la primera.
Por su parte el gobernador Martínez y Martínez, dijo al respecto que no esta de acuerdo con la salida o renuncia de sus respectivos cargos de Madrazo Pintado y de Gordillo Morales.
Dijo que los dos casos o cualquiera de los dos, si así fuera, sentaría un mal precedente, por lo que convocó a ambos y a todo el priísmo nacional a mantener la unidad y resolver las cosas sin afectar al partido y al país.
?Veo una situación muy delicada no sólo para el PRI sino para México, es lo grave. Hemos estado platicando los gobernadores y probablemente en estos días nos reunamos todos, para hacer una evaluación rápida y buscar algunas salidas. El mensaje que estamos enviando los priistas, es muy negativo para el país y me refiero a las variables económicas?.
Estableció que no tan sólo hay exceso de protagonismo de parte de los dos líderes en pugna, sino de todos los actores que están participando. ?De los que quieren salir en la marcha, de los que quieren la cabeza de ambos para salir en la prensa, y hay muchos intereses personales y políticos hacia futuro, y hay mucho de la sucesión presidencial?.