Nueva York, (EFE).- El nuevo rostro que tendrá la "zona cero", donde antes se erigían las Torres Gemelas de Nueva York, se dará a conocer mañana cuando los responsables de su reconstrucción escojan el diseño arquitectónico ganador de entre dos finalistas.
La Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan, a cargo de reconstruir el área de 6,5 hectáreas destruida por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, escogió a principio de mes las propuestas de las firmas arquitectónicas Think y Estudio Daniel Libeskind.
Think, equipo liderado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly y sus socios Frederic Schwartz, Shigeru Ban y Ken Smith, propone la construcción de dos torres de 507 metros de alto cada una, cuya estructura mezcla los diseños de las emblemáticas Torres Gemelas y la Torre Eiffel de París.
Su diseño, "World Cultural Center", incluye espacios culturales y un museo "suspendido" entre las dos enormes estructuras, aunque también contempla edificios de oficinas.
El arquitecto Libeskind, radicado en Berlín, plantea erigir dos edificios de diseño geométrico de 541 metros de alto, preservando los muros de contención originales donde se asentaron las bases de las destruidas Torres Gemelas.
Ambas propuestas evocan el diseño original de las Gemelas y superan en altitud a las Torres Petronas de Malasia, que con 452 metros de alto son los rascacielos más altos del mundo.
La Corporación y las autoridades de puertos de los estados de Nueva York y Nueva Jersey (dueños del terreno) escogieron a ambos finalistas de entre ocho diseños presentados en diciembre de 2002.
Está previsto que un equipo de representantes de la gobernación, la alcaldía, la Corporación y las autoridades de puertos, seleccionen esta noche al ganador en una reunión privada y que mañana realicen el anuncio oficial.
Uno de los factores decisivos podría ser el costo del proyecto: mientras el plan de Libeskind asciende a 330 millones de dólares, el de Think alcanza los 800 millones de dólares.
Algunos medios de prensa han señalado que el diseño de Libeskind, quien además fue el arquitecto del Museo Judío de Berlín, es el preferido por el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, así como por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.
Críticos de arquitectura, así como familiares de las víctimas de los atentados, también favorecen a Libeskind, ya que la preservación de las bases del extinto World Trade Center sería un recordatorio reverente a los fallecidos.
Ambas propuestas de diseño dejan un espacio disponible para la construcción de un monumento para recordar a las más de 3.000 víctimas de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas.
Su diseño será escogido en un proceso aparte el próximo 11 de septiembre, cuando se cumpla el segundo aniversario de los atentados.
Un reportaje del "New York Times", que cita a personas cercanas a la competencia, señaló hoy que el comité de planificación de la Corporación "recomendó" el diseño de Think.
Además, aún está por verse si los diseños finalistas, e incluso el ganador, serán de la completa satisfacción del empresario Larry Silverstein, quien firmó un contrato de arrendamiento de las Torres Gemelas por 99 años pocas semanas antes de su destrucción.
Roland Betts, director del Comité de Planificación de la Corporación, dijo que el ganador será escogido después de un mes de "revisiones y modificaciones", pero sin perder de vista el concepto original.
Los finalistas fueron escogidos en una competencia que reunió las propuestas de equipos de arquitectos de ciudades como Berlín, Londres, Amsterdam, Tokio, Nueva York y Los Angeles.