27 octubre 2003
Houston (EU), (EFE).- La competición más importante del baloncesto mundial, la Liga de la NBA, que comenzará mañana, continuará teniendo su centro de gravedad en la Conferencia Oeste, cuyos equipos la han dominado desde que en 1998 se desintegraron los Bulls de Chicago liderados por Michael Jordan.
El español Pau Gasol será uno de los puntos de interés en su tercera temporada con los Grizzlies de Memphis, así como el debut de otro español, Raúl López, tras su lesión, con Jazz de Utah, equipo al que llegó a principio de la temporada pasada.
Desde aquel triunfo de los Bulls todos los títulos de liga han sido ganados por los equipos del Oeste, tres consecutivos para Los Angeles Lakers y dos para los Spurs de San Antonio, que son los actuales campeones defensores.
Cuando mañana, martes, de comienzo una nueva temporada, los Spurs, sin el pívot David Robinson, que se retiró, será el equipo que con su estrella Tim Duncan tratará de revalidar el título.
Pero para hacerlo deberá superar a rivales como los Lakers, Kings de Sacramento, Mavericks de Dallas, Timberwolves de Minnesota y los Rockets de Houston, que con el pívot chino Yao Ming y su nuevo entrenador, Jeff Van Gundy, discípulo del retirado Pat Riley, tienen también todos los elementos para luchar por el título.
Los Spurs se quedaron sin Robinson y el escolta Stephen Jackson, pero han fichado al pívot Rasho Nesterovic, el alero turco Hedo Turkoglu, Ron Mercer, Anthony Carter y Robert Horry para darle mayor potencial a una plantilla de jóvenes valores entre los que se encuentran el argentino Manú Ginóbili y el francés Tony Parker.
"No tenemos a David, pero han llegado nuevos valores y con la madurez de Tony y Manu vamos a ser un equipo ganador", declaró Duncan. "Hemos movido al equipo en una nueva dirección que me gusta", añadió.
Sin embargo, los Spurs son conscientes que para volver a repetir el título de liga no será una misión fácil porque los Lakers con Shaquille O'Neal, Kobe Bryant y sus nuevas adquisiciones de Karl Malone y Gary Payton surgen también como los grandes favoritos.
Los problemas legales de Bryant y el enfrentamiento personal y de liderazgo que ha surgido de nuevo entre O'Neal y Bryant, que también tiene los problemas legales de un juicio por supuesta violación, ponen un poco en interrogante lo que pueden hacer los nuevos Lakers.
Más claro está todo en los Mavericks, que se han convertido en el equipo con el ataque más poderoso de la NBA después de añadir a su plantilla a los encestadores Antoine Walker y Antawn Jamison.
Los dos nuevos jugadores se unirán al alemán Dirk Nowitzki, al canadiense Steve Nash y al alero Michael Finley para ser una máquina de hacer puntos, pero de nuevo el gran interrogante de los Mavericks será su defensa.
Los Kings de Sacramento mantienen a los jugadores claves que lo hicieron uno de los mejores de la liga y el entrenador, Rick Adelman, ha conseguido a jóvenes valores que junto a Chris Webber, Mike Bibby, Pedraj Stojakovic, Vlade Divac y Doug Christie volverán a ser un equipo con aspiraciones al título.
Las mismas que este esperan tener los Timberwolves con el refuerzo del escolta Latrell Sprewell, el base Sam Cassell y Michael Olowkandi, que se unen a Kevin Garnett para hacerlos muchos más poderosos y competitivos.
Los Rockets pueden ser el equipo revelación de la temporada con Van Gundy y su entrenador asistente, el ex pívot de los Knicks Patrick Ewing, enseñando al chino Yao Ming todo lo que necesita para desarrollar el gran potencial que tiene como pívot y ser el sustituto de O'Neal en la liga.
Van Gundy ya ha conseguido una imagen completamente diferente de los Rockets, al verse disciplinados y con ideas claras en el campo, donde la primera opción de ataque será Ming y luego estarán Steve Francis y Cuttino Mobley.
El resto de los equipos en la Conferencia Oeste están en plena fase de renovación, incluidos los Jazz de Utah, que sin Malone y John Stockton han comenzado a trabajar con los jóvenes valores, entre ellos el español Raúl López, y el entrenador Jerry Sloan pueden dar más de una sorpresa.
Ante este potencial, la Conferencia Este no ofrece ninguna alternativa para poder aspirar al título de campeones, aunque algunos equipos han logrado mejorar sus plantillas para hacerlos más competitivos.
Los Nets de Nueva Jersey, campeones defensores del título de la Conferencia, sin Dikembe Mutombo, pero con Alonzo Mourning, esperan estar de nuevo en las Finales de la NBA por tercer año consecutivo porque lograron mantener a todo el equipo del año pasado con su estrella Jason Kidd asegurado para el futuro y cuentan con el factor experiencia.
Los Pistons de Detroit con su nuevo entrenador, Larry Brown, que dejó a los Sixers de Philadelphia y al escolta estrella Allen Iverson, están listos para convertir a su nuevo equipo en el máximo aspirante al título de la conferencia y llevarlo de nuevo a las Finales de la NBA si su ataque mejora en comparación con la pasada temporada.
El novato serbio Darko Milicic, segunda selección en el pasado sorteo universitario, es el jugador a desarrollar por Brown, y el que tienen puestas muchas esperanzas.
Los Pacers de Indiana con Larry Bird, como nuevo presidente de operaciones, y el entrenador, Rick Carlisle, esperan luchar con los Nets y Pistons para estar en las Finales de la NBA.
El resto de los equipos, incluidos los Sixers, que tienen a Randy Ayers como su nuevo entrenador, su primera experiencia como máximo responsable, han dejado de ser uno de los máximos aspirantes a luchar por el título de la Conferencia, y su objetivo será el de mejorar las actuaciones que tuvieron la pasada temporada.