TORREÓN, COAH.- A las 11:30 horas de mañana develarán los bustos del pitcher Horacio ?Ejote? Piña García y de la volibolista Irma Rangel Delgado, quienes ingresarán a la Calzada de los Deportistas Ilustres de la Unidad Deportiva Torreón (UDT).
Omar Gutiérrez de Anda, presidente del patronato administrador de la UDT, informó que la ceremonia de premiación tendrá lugar a las 11:30 horas, será presidida por el gobernador Enrique Martínez Martínez y el alcalde Guillermo Anaya Llamas, quienes se encargarán de develar los bustos.
Se ha organizado un programa bajo el siguiente orden: honores a la Bandera, presentación de autoridades e invitados especiales, develación de bustos, palabras de los homenajeados, mensaje del gobernador del Estado y del Alcalde.
Irma Rangel Delgado, originaria de Torreón, fue una destacada jugadora, de 1969 a 1974 formó parte de la Preselección y Selección Nacional Olímpica de Voleibol, con la que participó en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Norte Centroamericanos y un mundial de esta disciplina deportiva.
Irma destacó como jugadora desde 1966, cuando participó en competencias regionales, prenacionales y nacionales, desde la categoría infantil hasta la juvenil, en donde durante cuatro años fue la mejor jugadora a nivel prenacional y otros tres como la mejor a nivel nacional.
Actualmente es entrenadora de la Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna; Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón; Instituto Tecnológico de La Laguna, con los cuales ha conseguido importantes títulos en competencias organizadas por el Conde, Conadei, Juegos Inter Tecnológicos e Inter Iberos.
Las hazañas del ?Ejote? Piña
Horacio Piña García, originario de Matamoros de La Laguna, fue el primer mexicano en coronarse campeón mundial con los Atléticos de Oakland, al vencer en una serie de siete juegos a los Mets de Nueva York.
En 1977 se coronó campeón en carreras limpias con los Rieleros de Aguascalientes, con 1.70 de porcentaje.
En 1978, Horacio Piña lanzó un juego perfecto de nueve entradas, máxima hazaña a la que puede aspirar un pitcher, en el Estadio ?Alberto Romo Chávez? de Aguascalientes, contra los Diablos Rojos de México.
Horacio jugaba para los Rieleros de Aguascalientes, dirigidos por Jaime Favela, en esa temporada ganó 21 juegos y perdió cuatro, consiguió un excelente 1.96 de promedio de carreras limpias.
Sus números de por vida en la Liga Mexicana de Verano son: participó en nueve temporadas, ganó cien juegos y perdió 68, obtuvo un excelente promedio de carreras limpias, tomó parte en 235 partidos, inició 160, logró completar 98, dejó en cero a 24 equipos y salvó 13 encuentros.
Sus excelentes actuaciones, tanto en las Ligas Mayores como en la Liga Mexicana, lo llevaron a ser miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en Monterrey, Nuevo León, al cual ingresó en 1987, forma parte también del Salón de la Fama de los Latinos, con sede en Laredo, Texas, a partir de 1990.