Por Martín Chávez Chávez
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mañana se reanudarán las clases en los centros educativos de todos los niveles; 170 mil alumnos de los sistemas estatal y federal del nivel básico regresarán a clases, luego de dos semanas de asueto.
Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Servicios Educativos en La Laguna, informó que con este regreso a clases inicia la segunda y última fase del ciclo educativo 2002-2003 y no se aprecian retrasos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Manifestó que para la segunda etapa se tienen algunos programas mediante los cuales se mantendrá una supervisión más cercana en el trabajo docente y para ello se realizó la redistribución de zonas de inspección con lo cual el trabajo es más equitativo.
Durante el período vacacional, añadió, la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizó algunos trabajos de mantenimiento en aparatos de aire de centros educativos y adoptó algunas medidas para ofrecer un mejor confort a los alumnos, aunque las carencias en las escuelas siempre van a existir, reconoció.
Por otra parte, el funcionario educativo se refirió al problema que se afronta en el nivel de Secundarias Técnicas, donde más de 30 directivos no han recibido sus claves y aseguró que habrá pronta respuesta a esta demanda.
Rentería de León recomendó a los padres de familia a que en esta segunda fase del ciclo actual, estrechen el diálogo con sus hijos y atiendan las recomendaciones de la SEP, pues la educación no sólo compete a los docentes, inicia en el hogar.
Regreso en el nivel superior
En las instituciones de educación superior también mañana se reanudará la actividad, aunque en algunos planteles, principalmente los privados, la labor administrativa reinició durante la semana anterior.
Durante la semana que mañana inicia, se tiene programada una reunión más de quienes integran el Consejo de Instituciones de Educación Superior (CIES-Lag), en el que se analizan los principales problemas y necesidades de las universidades públicas y privadas de la región.
Protección
La Dirección de Tránsito y Vialidad está lista para el regreso a clases este lunes para implementar operativos de protección a los centros escolares, dijo el titular Ramón Acosta Barrios.
Mencionó que de igual manera los agentes tienen instrucciones de incrementar la vigilancia en sectores con marcadas irregularidades para el correcto estacionamiento vehicular.
Como casos concretos citó la prolongación Madero, avenida Ortiz de Zárate, Durango, calle Zacatecas, Pino Suárez, Juan E. García y muchas otras.
Mucha gente acostumbra colocar vehículos en sentido opuesto como lo marca el carril de circulación y empezarán a infraccionar a quienes incumplan el reglamento.
Dichas arterias –explicó- son calles de doble sentido y algunos automóviles no lo hacen de forma correcta, van a trabajar para que lo hagan bien.
Aunado a este tipo de acciones seguirán también en el centro de la ciudad y los operativos en las escuelas.
Ciclistas y motociclistas
Asimismo comentó Acosta Barrios que existe la problemática de que ciclistas y motociclistas no cumplen con el reglamento de vialidad, ante esto, exhortarán a los conductores para que usen reflejantes, casco y su circulación sea por la extrema derecha y no tomen las calles en sentido contrario.
También cuenten con su placa correspondiente y desde esta fecha difundirán estas acciones para que se doten de luz delantera y lo necesario para evitar accidentes.
Finalmente comentó el titular de tránsito que como conductores deben respetar el reglamento, muchos lo violan y lo observan cuando los agentes están en un crucero y el semáforo marca rojo, los ciclistas se pasan, ponen en riesgo su integridad física y la de otros.