Investigaciones afirman que sólo 500 personas del total de la población saben de la existencia del documento
Diariamente hay 17 accidentes provocados por falta de precaución
TORREÓN, COAH.- El caos vial que se registra a diario es provocado por la falta de cultura al manejar. Nadie respeta los señalamientos, prevalece el malhumor, el abuso y la prepotencia, pero sobre todo un total desconocimiento al reglamento: Una de cada mil personas conoce el documento.
Los informes de las autoridades interesadas en mejorar el tráfico vehicular son graves: 17 accidentes provocados por falta de precaución se reportan diariamente; los choferes de camiones de rutas urbanas son los que cometen el mayor número de infracciones y abusos, pero todos, incluyendo el peatón, comparten responsabilidad de lo que ocurre en la carpeta de asfalto.
Jorge Marcos Jiménez Favela, titular de Tránsito y Vialidad en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), reconoció que se tiene poco personal para atender la necesidad y demanda de nuestra ciudad, sin embargo anunció que en dos meses más se incorporarán 30 agentes más, pues en estos días está por iniciar su capacitación.
El funcionario habló al principio del problema que se tiene con los ciclistas para quienes la circulación por la Calzada Colón y pasos elevados está restringida; la vigilancia que se tiene para el control de los ciclistas es de rutina, aclaró.
Como acción inmediata para mejorar el control y ofrecer más seguridad al ciclista, se dialoga con el Consejo de Cultura de Vialidad y representantes del parque vehicular, pues se pretende impartir cursos a trabajadores de empresas que en su mayoría utilizan la bici o la moto como medio de transporte.
Entre estas personas se desarrollará una campaña para crear conciencia y después se procederá a la infracción en contra de quienes no lleven luces, circulen en sentido contrario o cometan cualquier otra falta al reglamento.
“Es así, porque al empezar a infraccionar, la gente dice de inmediato que son medidas recaudatorias, pero no asume su responsabilidad cuando sale a la calle”, dijo.
Jiménez Favela explicó que existen cuatro tipos de personas que usan la bicicleta que son: para trasladarse a sus centros de trabajo y regresar a sus casas, los repartidores que la usan durante todo el día, los deportistas y niños y jóvenes para jugar y las medidas aplicadas por la autoridad van encaminadas a los dos primeros del grupo mencionado, explicó.
Sostuvo el titular de Tránsito que a pesar del crecimiento de la ciudad y el número de vehículos, la situación no es tan grave, aunque definitivamente se tiene que atender.
Problemas de todo tipo
Jorge Marcos Jiménez Favela consideró que los ciclistas son sólo parte del grave problema de vialidad que se registra en la ciudad, pues muchos automovilistas particulares van pensando en sus problemas económicos, conyugales, de trabajo, malhumorados, en todo, menos en que van manejando.
“La gente no quiere entender que la ciudad ya creció y que si hace años hacía siete minutos de la casa al trabajo, ahora hace y más y se tiene que levantar más temprano para iniciar el traslado con tiempo”.
Para la calle
Estudios realizados por el grupo “Ciudadanos pro Cultura Vial”, dejan en claro el serio problema que se registra, pues tomando en cuenta el número de habitantes en edad de conducir y el promedio de personas que conocen el reglamento vial, sólo 500 saben de la existencia de dicho documento.
Juan Carmen Rentería de León, representante del grupo, explicó que con el apoyo de agentes de vialidad se observó durante lapsos de 45 minutos, el comportamiento de conductores de todo tipo de vehículos y todos cometieron faltas; no sabemos manejar, reconoció.
En primer lugar en cuanto a pésimos conductores, añadió, se encuentran los choferes de rutas urbanas y en segundo los ciclistas.
También se observó el comportamiento del peatón y se detectaron serias omisiones a las medidas de seguridad, nulo respeto al semáforo, no uso de puentes y en general el resultado es desalentador debido en gran parte a la falta de interés en contar con una sociedad mejor, de respeto mutuo y sobre todo donde el número de accidentes por falta de precaución sea mínimo. La falta de conocimiento del reglamento es la principal causa de los percances, es la historia de todos los días.
POR CLASIFICACIONES
Los ciclistas:
Circulan en sentido contrario, por las banquetas, por lugares restringidos, sin luces, dentro de áreas prohibidas.
Los motociclistas:
No usan casco, viajan con exceso de velocidad, en sentido contrario, no respetan el rojo del semáforo, viajan acompañados de menores de edad sin protección alguna.
Choferes de camiones de rutas:
Bajan pasaje con la unidad en movimiento, no respetan los cajones marcados en la carretera, interrumpen la circulación por carriles laterales, se paran en lugares no permitidos, no respetan el rojo.
Taxistas:
Circulan despacio cuando buscan pasaje, rebasan y se detienen repentinamente sin medir riesgos, levantan pasaje en lugares no permitidos, viajan a velocidad inmoderada, no respetan señalamientos.
Particulares:
Se estacionan en doble fila, agreden a la autoridad, presumen de influyentismo, invaden el paso del peatón en cruceros, conducen al mismo tiempo en que hablan por el celular, nos molesta que nos toquen el rojo en los semáforos, no saben conducir, en su mayoría.
Peatón:
No se fijan en los semáforos al cruzar la calle, platican aun cuando caminan por arterias de abundante tráfico, no respetan los señalamientos, no usan los puentes. “A todos nos molesta encontrarnos con este tipo de personas, pero incurrimos en las mismas faltas”
FUENTE: Autoridad vial