México, D.F.- Miles de campesinos procedentes de varios estados del país llegaron al Zócalo del Distrito Federal para manifestar su rechazo al capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el primero de enero de este año.
Los inconformes, la mayoría a pie, pero también en unidades de transporte, ingresaron a la plancha central por las avenidas Cinco de Mayo y Francisco I. Madero.
Cargando pancartas, banderas y algunos implementos agrícolas, los manifestantes hicieron largos recorridos desde distintos puntos del país, aunque en la ciudad de México se concentraron en el Ángel de la Independencia, de donde al filo de la 16:00 horas iniciaron una marcha al Zócalo.
Hubo excepciones como el caso del contingente conformado por pobladores de San Mateo Atenco, que abandonó la ruta original y optó por transitar las calles de Abraham González y Bucareli, para reunirse con el resto de los manifestantes en la plancha del Zócalo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el servicio de transporte público, con excepción del Metro, se mantendría suspendido en la zona en que se desarrolla esta marcha.
La movilización fue convocada por las organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), el movimiento El campo No Aguanta Más y de El Barzón.
Los productores provenientes de Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Zacatecas, Michoacán y Oaxaca, entre otros, comenzaron a llegar al Distrito Federal desde el jueves.