24 mayo 2003
CARACAS (AP) .- Por lo menos una persona murió y otras nueve resultaron heridas cuando desconocidos dispararon desde algunos edificios a una calle repleta de manifestantes adversarios del presidente Hugo Chávez.
El director de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero, confirmó a la prensa una persona que identificó como Modesto Martínez Graterol, de 40 años de edad, quien recibió un impacto de bala en la mandíbula.
"Los disparos presumiblemente venían de los edificios que están al frente de la tarima", agregó.
Damaso Silvera, de 40 años, quien cayó al ser alcanzado por un disparo en la cabeza y otras "tres personas que también fueron heridas de bala están fuera de peligro", indicó el secretario de salud de la Alcaldía mayor, Pedro Aristimuño
Silvera ensangrentado fue trasladada en ambulancia, se apreció en imágenes de televisión, mientras que dirigentes de partidos de oposición apelaban a la calma. Algunos de los manifestantes se arrojaron al piso para protegerse.
Pese al tiroteo, los líderes y seguidores del partido socialdemócrata Acción Democrática se negaban a suspender de manera abrupta la colorida concentración, pero cuando el numero de disparos se incrementó finalmente decidieron disolver el mitin.
Detonaciones ocasionales de disparos provocaron pánico en la calle Perú de la barriada pobre de Catia, donde cientos de personas escuchaban una serie de discursos.
Catia, el distrito mas peligroso y grande de Caracas con un estimado de dos millones de habitantes, casi la mitad de la población de la capital venezolana, es considerado un bastión del chavismo en Caracas, sin embargo, fue el lugar electo por los líderes socialdemócratas para relanzar su partido y demostrar que la popularidad de Chávez ha mermado por doquier.