Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El alcalde Guillermo Anaya Llamas insistió ayer en que mientras sean tiempos electorales, seguirá habiendo manifestaciones en la presidencia municipal, por lo tanto, “es de esperarse que todo el mes de junio haya este tipo de movimientos”.
Al referirse a la manifestación de Gustavo Rodríguez al frente de invasores de terrenos del ejido Zaragoza Sur y al plantón que hace cinco días mantiene Enrique Sarmiento, que encabeza la Unión de Colonias Luis Donaldo Colosio, indicó que “no me voy a distraer y seguiré trabajando.
El Alcalde responsabilizó al PRI de esos movimientos y sostuvo que “nosotros no somos jueces y seguiremos pidiendo el apoyo de la Procuraduría de Justicia, ya que la solución al problema no es responsabilidad del Municipio.
Expresó que el Municipio no ha interpuesto ninguna denuncia contra alguien por invasión de terrenos y “quien los acusó ante la PGJE fue el dueño de las tierras y es un hecho que yo no los voy a desalojar”.
En forma concluyente, afirmó que “no cederé a provocaciones” y aseguró que se mantendrá el respeto a las autoridades, ya que en todo momento se les atiende a esas personas y las que acudan de la manera apropiada, por gente “en la que tengo toda mi confianza”.
El Alcalde puso en marcha ayer un programa de rehabilitación de escuelas, primarias y secundarias, en lo que invertirán alrededor de 4.5 millones de pesos en atender los rezagos que existen en 90 escuelas de la ciudad y el medio rural.
Estos recursos forman parte de los casi 12 millones de pesos que este año se invertirán del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal Copladem.
Alcalde no cumple
Folletos, volantes y posters de Guillermo Anaya Llamas en campaña y con el logotipo del PAN, fueron quemados ayer en la explanada de la presidencia municipal; la causa: porque el Alcalde no cumple sus promesas.
Fue Gerardo Solís Aparicio, un ciudadano desempleado, harto de acudir todos los días a la presidencia municipal y quien junto con sus familiares y amigos colaboraron día con día para la campaña del ahora Alcalde panista, el que hizo esto.
Poco antes del medio día llegó solo y cargando un recipiente de lámina grande, depositó la propaganda panista y le prendió fuego, ante la vista curiosa de los ciudadanos que a esa hora acudieron al edificio público y manifestantes que tienen cinco días en plantón permanente.
Luego se fue como llegó.
Antes de retirarse declaró que está desempleado, desesperado porque necesita trabajar para mantener a su familia, “ahorita busco algo aunque sea de barrendero”.
Narró que con entusiasmo, invitó a familiares y amigos para trabajar en la campaña a favor del entonces candidato Guillermo Anaya Llamas porque además es panista (o hasta ayer que quemó su credencial).
En campaña y una vez que obtuvo la Presidencia Municipal, Anaya Llamas le prometió que habría empleo para ellos y “así se la ha pasado, puras vueltas, ya son más de cinco meses y ahora ni siquiera nos recibe”.
Del por qué de su decisión de hacer esa quema de documentos, dijo estar desesperado, pero más aún “para que la gente se dé cuenta de que una cosa es prometer y la otra es cumplir, como me lo hicieron a mí y así sucederá el 6 de julio si la gente se cree de las promesas”.