Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Manifestantes de toda Europa rechazaron la guerra y el capitalismo

Notimex

Madrid, España.- Los principales países de Europa celebraron ayer el Día Internacional del Trabajo con manifestaciones y marchas marcadas por altercados menores, que esta vez se centraron en el asunto de la guerra contra Iraq y el capitalismo.

Reino Unido fue uno de los países que más movilizaciones registró ayer, con marchas en varias ciudades como Liverpool, Glasgow, Edinburgh, Manchester, Leicester, Bradford y por supuesto la capital, según reportes de la British Broadcasting Corporation (BBC).

Unos cuatro mil agentes de seguridad fueron desplegados en Londres, luego de varios meses de preparación y entrenamiento para intervenir en casos de disturbios, aunque hasta ayer por tarde sólo se registró la detención de un hombre de 33 años.

La primera demostración de la jornada pasó de manera pacífica, contra todos los pronósticos, frente a las tiendas de "Dolce and Gabbana" en la calle de Old Bond, donde se encontraban reunidos varios manifestantes que rechazan el uso de pieles.

Unos 150 miembros de la Organización Crítica de Masas también partieron de manera tranquila en bicicletas desde el puente Waterloo en dirección a las oficinas del Interior.

La agrupación Alto a la Guerra, registró una de las manifestaciones más numerosas del Día del Trabajo, lo cual estuvo lejos de sorprender luego del poder de convocatoria que demostraron tener en las últimas semanas.

"El movimiento antibélico no ha menguado. La gente aún está enojada por Iraq. Las justificaciones para la guerra son ilógicas.

Las tropas estadounidenses matan tanta gente como es posible. Todo el asunto es sangriento", dijo un miembro de Alto a la Guerra.

Otras de las facciones que protagonizaron los movimientos de ayer son las de defensores de animales, estudiantes que protestan contra las cuotas universitarias y ecologistas que hicieron un recorrido en bicicleta para obstruir el tráfico.

Los festejos del Día del Trabajo iniciaron en Reino Unido desde un día antes, cuando manifestantes publicaron a través de Internet una "lista de blancos", conformada por más de 60 empresas y firmas relacionadas con la industria del petróleo y las armas.

En la lista se mencionó también al ministerio de Defensa de Reino Unido, así como bancos y empresas trasnacionales.

En tanto, Rusia celebró el Día del Trabajo con manifestaciones multitudinarias y con una amplia participación de jóvenes en más de 100 ciudades del país, donde se exigió la dimisión del ejecutivo y se criticó la política del ministro del Trabajo, Alexandr Pochinok.

En las actividades organizadas por los sindicatos rusos participaron unas 340 mil personas, y las mayores movilizaciones se registraron en las ciudades de Yakutsk con 58 mil personas y en Vladivostok con 30 mil, según la agencia rusa Itar-Tass.

La militancia de Rusia Unida, conformada por ministros, gobernadores, diputados y funcionarios, recorrieron las calles de Moscú para expresar su lealtad al presidente Vladimir Putin.

El Partido Comunista Ruso, por su parte, invitó a los jóvenes a escuchar varios grupos de rock "nacional-patriótico" frente a la sede del Servicio Federal de Seguridad, antes KGB de la ex Unión Soviética.

Según una encuesta publicada ayer en la prensa rusa, un tercio de los ciudadanos aprovechó el puente festivo para descansar en casa y otro 27 por ciento optó por salir de sus ciudades para disfrutar de unas cortas vacaciones.

En Alemania, las protestas han tenido como blanco al canciller Gerhard Schr”eder por las reformas económicas que propuso, al tiempo que lo acusaron de desmantelar la beneficiencia del Estado y de traicionar los principios socialdemócratas.

En tanto, en Grecia se realizaron protestas frente a la embajada estadunidenses por la invasión en Irak y en España dos grandes sindicatos de trabajadores recorrieron las calles con un cartel que rezaba "por la paz, por el trabajo. No por la guerra".

La policía turca detuvo al menos 30 militantes de izquierda en la plaza de Taksim en Estambul, luego que éstos se negaran a dispersar la manifestación "ilegal" que realizaban con motivo del Día del Trabajo, varios manifestantes resultaron heridos en la acción.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29779

elsiglo.mx