Errores en un estudio del INEGI los perjudica, ya que cataloga al sector de clase media alta
Cd. Lerdo, Dgo.- Representantes de la colonia Villa Jardín manifestaron su inconformidad en la presidencia municipal ante la falta de apoyos del Ramo 33 para la pavimentación de un sector importante, debido a que no son considerados de extrema pobreza y durante más de 15 años los han tenido rezagados.
Jesús Álvarez Galván, Vice-presidente de la colonia, mencionó que de acuerdo al INEGI son de clase media alta, cuando las familias son trabajadoras y muchos incluso están dedicados a la venta de elotes en la plaza principal.
Hay carencias de electrificación y postería en un sector en la avenida Lirios, Nardos, Orquídeas y Pensamientos, así como algunas Rosas.
Por otra parte, de falta de pavimentación están un 90 por ciento de las calles Jazmines hasta las Rosas.
Comentó el dirigente que ahora tienen el compromiso del presidente municipal, Luis Fernando González Achem, ante asamblea y reuniones con los comités de obra y vecinos, de destinar un millón y medio de pesos del crédito de Banobras a la colonia.
En semanas anteriores recibieron apoyo de Obras Públicas y Sindicatura de un camión y maquinaria pesada para limpieza general de la Jazmines a las Rosas, ya que dicho sector es un tiradero de Torreón y Gómez Palacio.
Respecto al Ramo 33 consideró que aunque no es culpa del municipio, el estudio efectuado por INEGI fue erróneo, la mayor parte de la gente vende ropa, las amas de casa cosméticos o lo que puede, lo han manifestado al Copladem y los vecinos están en desacuerdo de quedar fuera de estos apoyos.
Consideran injusto que colonias como la César G. Meraz o Villa de las Flores sí reciban recursos cuando también tienen construcciones de primera clase.
Asimismo mencionó que la obra de drenaje pluvial en la lateral del bulevar Miguel Alemán con un costo de tres millones de pesos será de mucho beneficio, sin embargo para la gente es prioritario el pavimento.
Crédito de Banobras y Colector
Respecto al crédito de Banobras mencionó el dirigente que la pavimentación comenzará en la Claveles en su totalidad, después la Espuelas, y enseguida la Flor de Loto de orilla a orilla, unas 15 cuadras.
Actualmente están en formación los comités de obras y el próximo siete de mayo tomarán posesión para hacerse cargo de los programas de recuperación, ya que la gente está de acuerdo en pagar el pavimento por la plusvalía que dejará para sus viviendas.
Por último respecto al colector mencionó que Secope detectó irregularidades en la construcción y procederá contra la constructora, sin embargo la gente tiene inquietud de que en las primeras lluvias se presenten colapsos y caídas.
Aumenta plusvalía
El alcalde, Luis Fernando González Achem, consideró que la colonia Villa Jardín no es de extrema pobreza por existir grandes fincas de alto valor, sin embargo dijo que será una de las primeras beneficiadas en pavimentación en cuanto llegue el crédito de Banobras.
Esperan a más tardar la próxima semana recibir el recurso ya que se cumplieron todos los requisitos solicitados.
Los vecinos deben pagar dicho servicio porque aumenta la plusvalía de sus viviendas, de esa manera pueden formar un crédito revolvente y aumentar las metas.
Lerdo espera recibir 23 millones para pavimentación agua y drenaje, aunque desafortunadamente existe mucho rezago, concluyó.